13/03/2024

BASE AÉREA ANTÁRTICA “PRESIDENTE GABRIEL GONZÁLEZ VIDELA” CONMEMORÓ SU 73° ANIVERSARIO

El enclave tiene un rol fundamental en la presencia nacional y las operaciones antárticas.

Por José Opazo, Departamento Comunicacional


El martes 12 de marzo, la Base Aérea Antártica "Presidente Gabriel González Videla" conmemoró 73 años de existencia, tiempo en el cual ha servido de apoyo al Programa Antártico como Operadores Antárticos de la Defensa, ser un punto de conectividad a la profundidad del continente blanco y el cumplimiento de labores propias de la FACH, como la responsabilidad SAR y las evacuaciones aeromédicas.

Esta Base es el enclave antártico más antiguo de Institución, y fue bautizado en honor al Presidente Gabriel González Videla (1946-1952), primer Jefe de Estado del mundo en visitar la Antártica en 1948. Está ubicada en el estrecho de Gerlache, Bahía Paraíso, en la península Antártica, a más de 1.500 km de la ciudad de Punta Arenas y 2.400 km del Polo Sur. Dadas las condiciones climáticas de la zona, la Base opera en época estival, desde noviembre hasta marzo de cada año.

Dado que la Base cumplió su periodo de funcionamiento por esta temporada, el personal que fue desplegado realizó la conmemoración del aniversario en la Base Aérea Antártica “Presidente Eduardo Frei Montalva”, instancia en la que la Capitán de Bandada (DA) Francisca Muñoz, Comandante de la Base Aérea “Presidente Gabriel González Videla”, dedicó unas palabras de agradecimiento y felicitación a la dotación por el esfuerzo y trabajo realizado. “Nos encontramos muy orgullosos por el deber cumplido, en estos 5 meses desarrollamos con excelencia todas las misiones encomendadas”, afirmó la Comandante de la Base.

La dotación de la Base Aérea Antártica "Presidente Gabriel González Videla", compuesta por distintos profesionales militares del más alto nivel, entre ellos un asesor logístico, un enfermero, un radio operador, un operador de equipos terrestres de apoyo y un electricista, entre otros especialistas, tienen un rol fundamental en cuanto a la presencia chilena en la Antártica, el cuidado y preservación del medioambiente y funciones de mantenimiento y sostenimiento de la Base. Al mismo tiempo, es una alternativa de soporte para otros operadores antárticos estatales y al desarrollo científico, proporcionando apoyo logístico y de alojamiento a las entidades definidas por las autoridades, contribuyendo a las relaciones y la colaboración internacional.

Como parte de la conmemoración, la dotación de la Base marcó este hito presentando un video, el cual puedes ver AQUÍ

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail