Misión de Naciones Unidas en Colombia
En julio del 2015 el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, pidieron al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una Misión Política para verificar el compromiso de dichas partes en lo que se refiere al cese al fuego y de hostilidades y la dejación de armas. La Fuerza Aérea de Chile aporta en esta misión con cinco efectivos en las labores de Observadores Militares en la zona.
MINUSCAMisión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana
Esta misión de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, MINUSCA, comenzó el 10 de abril de 2014 con la prioridad de proteger a los civiles de la República Centroafricana de conformidad con el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas. Transforma la fuerza de paz de 6.000 miembros de la Unión Africana, conocida como MISCA, en misiones de mantenimiento de la paz de la ONU. Entró en funcionamiento el 15 de septiembre de 2014. La ONU desplegó un equipo de transición con el objetivo de lograr una transición fluida de MISCA a MINUSCA. A partir de 2016, tiene más de 10.000 soldados en el terreno. La FACh aporta a esta Misión con un Oficial que se desempeña en el Cuartel General de ONU en la zona.
UNMOGIPGrupo de Observadores Militares de las Naciones Unidas en India y Pakistán
Creado en 1949, el UNMOGIP fue desplegado en enero de ese año para supervisar el alto el fuego acordado entre India y Pakistán en el Estado de Jammu y Kashmir. Desde que se reanudaron las hostilidades en 1971, el UNMOGIP ha permanecido en la zona para observar los acontecimientos relativos a la estricta observancia de la cesación del fuego de 17 de diciembre de 1971 e informar sobre los mismos al Secretario General de las Naciones Unidas.
MINUSTAHMisión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití
En junio de 2004, dando respuesta a una solicitud de Naciones Unidas, el Gobierno de Chile dispuso el envío de un contingente y aeronaves de la Fuerza Aérea de Chile destinado a integrar la misión multinacional que ayudó a enfrentar la grave crisis política que enfrentaba Haití.
La Base de operaciones de la Agrupación se ubicó en la ciudad de Puerto Príncipe. Durante 13 años, participaron en esta misión 25 agrupaciones de helicópteros, con más de 1.300 efectivos. Se cumplieron más de 17 mil horas de vuelo, realizando misiones de enlace, traslado de personas y un promedio de 35 evacuaciones aeromédicas al año.
Hombres y mujeres, pilotos, mecánicos, tripulantes aéreos, ingenieros, médicos, enfermeros de combate, logísticos, cocineros y especialistas en personal, entre otros, hicieron posible el éxito de la participación en Haití, operando las 24 horas del día, los 365 días del año, en condiciones diurnas y nocturnas.
La excelente labor desarrollada por las tropas chilenas contribuyó a enaltecer el prestigio internacional de Chile y quedó en el recuerdo de la ciudadanía haitiana.
MOMEPMisión de Observadores Militares Ecuador-Perú
Tras el conflicto limítrofe entre Ecuador y Perú ocurrido en 1995, los países que habían sido garantes del Tratado de Río de Janeiro de 1942, instaron a la partes a firmar el “Acuerdo de Itamaray” en el que se formalizó el alto al fuego y donde ambos países aceptaban una Misión de Observadores Militares. La MOMEP tuvo como objetivo desarrollar actividades de observación y supervisión del cese del fuego, la separación de las fuerzas, la desmilitarización y la desmovilización en el área del conflicto. Chile, al igual que los demás países garantes, envío efectivos de las tres ramas de las FF.AA., incluida la Fuerza Aérea, para mantener la paz en la zona de la Cordillera del Cóndor. Esta Misión, culminó en 1999, tras poco más de cuatro años de actividad ininterrumpida.
UNSCOMComisión Especial de las Naciones Unidas
La enriquecedora experiencia adquirida en Irak y Kuwait en 1991 sentó las bases para que, cinco años más tarde, Naciones Unidas formulara una nueva petición a nuestro país, esta vez para relevar al destacamento alemán que operaba en la ciudad de Bagdad. El despliegue fue hacia la República de Irak con una participación total de alrededor de 250 hombres y 5 helicópteros Bell UH-1H. La agrupación “Tarea Paz Chile II” tuvo la misión de apoyar con sus aeronaves el trabajo de ubicación y eliminación de la totalidad del armamento de destrucción masiva de tipo químico, bacteriológico y nuclear como también la destrucción de misiles de alcance superior a los 150 kilómetros y efectuar evacuaciones aeromédicas.
UNIKOMMisión de Observación de las Naciones Unidas para Irak y Kuwait
En 1991, finalizada la Guerra del Golfo Pérsico, la Organización de Naciones Unidas asumió el control de la zona desmilitarizada y decidió enviar fuerzas militares para garantizar la paz en la región. La ONU solicitó a nuestro país la participación de tripulaciones y helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile, que se denominó “Tarea Paz Chile I”. Durante el periodo que duró la misión, cerca de 200 miembros de la Institución, efectuaron misiones de reconocimiento, observación, enlace, transporte y evacuaciones aeromédicas con material de helicópteros UH-1H.