ISLA DE PASCUA


La Fuerza Aérea de Chile tiene una estrecha e histórica relación con la comunidad Rapa Nui, un especial lazo que se remonta al 19 de enero de 1951, con el arribo del legendario “Manutara”, vuelo que abrió la ruta aérea entre la Isla y el continente, operativo que, además de consolidar la soberanía nacional, también abrió las conexiones aéreas a lugares de difícil acceso para la época, como eran Australia, Nueva Zelandia y algunos países orientales.

A partir de ese día el nombre de la FACH y de nuestro país, quedaron grabados en la historia de la aeronáutica mundial, iniciando una profunda relación de amistad y cooperación con esta lejana y aislada zona en medio del Océano Pacífico.

Una vez consolidada la ruta e inaugurado el Aeropuerto Mataveri, la Institución estableció la Escuadrilla de Búsqueda y Salvamento Aéreo de la Isla de Pascua, Unidad dependiente de la IIª Brigada Aérea, que además de cumplir con su labor primaria, también asiste a la comunidad isleña en caso de emergencia.

Asimismo, y de manera permanente, desde 1995 la Fuerza Aérea realiza un importante Operativo Médico – Dental en Rapa Nui, donde una vez al año, traslada especialistas y profesionales de la salud, además de equipamientos tecnológicos con la misión de atender a la población local.

Además, a través de sus aeronaves institucionales, la FACH efectúa el traslado de jóvenes desde y hacia el continente para que puedan llevar a cabo sus estudios escolares o superiores.