GLACIAR UNIÓN


Las tripulaciones y aeronaves de la Fuerza Aérea de Chile cumplieron un importante rol en la instalación de la Estación Polar Científica Conjunta “Glaciar Unión”, inaugurada en enero de 2014, a sólo 1.129 kilómetros del Polo Sur, en la profundidad de la Antártica.

Para tal propósito, fueron trasladados los domos de la Estación Polar Teniente Arturo Parodi Alister, que la FACH mantenía desde 1999, en Patriot Hills, distante a unos 70 kilómetros del nuevo asentamiento.

La Estación Conjunta, con participación de la Fuerza Aérea, Ejército, Armada, además de personal del Instituto Antártico Chileno y de la Dirección General de Aeronáutica Civil es una de las tres más cercanas al Polo Sur, junto a las bases Amundsen-Scott, de Estados Unidos y Kunlun, de la República Popular China.

Las aeronaves despegaron desde el aeropuerto Carlos Ibáñez de Punta Arenas para cruzar el mar de Drake y adentrarse en el continente blanco.

El lugar escogido para la nueva base resulta privilegiado debido principalmente a que se encuentra ubicado en la conjunción de diez glaciares, siendo un área de enorme valor para la labor científica sobre glaciología, meteorología y microbiología en el Círculo Polar Antártico.

La FACH ha operado en Glaciar Unión con aeronaves C-130 Hércules y Twin Otter.