HIELO SUR


Desde los años 90, la Fuerza Aérea de Chile ha tenido como objetivo estar presente en cada rincón de nuestro territorio. Esto motivó la Operación Hielo Azul, que buscó profundizar el conocimiento en la zona de Campos de Hielo Sur y Norte, además de establecer un campamento, operar y hacer soberanía, así como entrenar a las tripulaciones para la exploración de la antártica profunda.

El 11 de enero de 1996, anevizó en Campos de Hielo Sur un Twin Otter de la FACH. Durante los siguientes 10 días, personal institucional realizó una serie de trabajos científicos y vuelos sobre el sector, fortalecieron la soberanía chilena en la zona.

Nueve meses más tarde se efectuó la Operación "Hielo Azul II", con las mismas características de la anterior, y en octubre de 1997 se concretó una tercera misión, denominada "Hielo Azul III".

Un año más tarde, en septiembre de 1998, se efectuó la operación "Hielo Azul IV", la que, a diferencia de las anteriores, consideró actividades científicas y de soberanía simultáneas en la zona.