ESTRELLA POLAR I


En noviembre de 1984, se desarrolló la Operación Estrella Polar, primera travesía al Polo Sur, que culminó exitosamente con el anevizaje de dos aviones DHC-6 Twin Otter que fueron acondicionadas con sensores, esquíes y otros equipos necesarios.

Un C-130 Hércules lanzó elementos de apoyo logístico y comandos paracaidistas de la FACH apoyaron los puntos de reaprovisionamiento. La misión fue comandada por el entonces Director de Operaciones, General de Aviación Mario López Tobar.

Las tripulaciones estuvieron conformadas por el Comandante de Escuadrilla (A) Claudio Sanhueza, el Capitán de Bandada (A) Francisco de Diego, los Tenientes (A) Ricardo Ruminot y Leandro Serra, el Suboficial Carlos Palacios y el Sargento 2° José Bermedo. (REV. FACH 236-pág.26).

ESTRELLA POLAR II


Tras 26 horas de vuelo y una distancia recorrida de 13 mil 206 kilómetros, dos aeronaves Twin Otter de la Fuerza Aérea de Chile, aterrizaron a las 02:53 horas del 14 de enero de 1995 en la Base Antártica norteamericana Amundsen Scott, ubicada en el Polo Sur.

La misión contó con el apoyo de un C-130 Hércules del Grupo de Aviación N°10, el que operó desde la Base Patriot Hills. Esta expedición constituye la segunda travesía por parte de la Institución al Polo Sur, y fue comandada por el entonces Comandante en Jefe, General del Aire Ramón Vega Hidalgo.

La Operación Polo Sur constituye un hito en nuestra historia, que tiene como protagonistas a efectivos de la FACH, quienes, con su temple, coraje y profesionalismo, permitieron levantar con orgullo nuestro emblema patrio en el Polo Sur, considerado el punto de partida del trabajo de consolidar la soberanía chilena y materializar el amplio universo de exploración científica en la Antártica.