La Fuerza Aérea de Chile cumple una importante y permanente labor de conectividad con el continente blanco. El aeródromo Teniente Rodolfo Marsh es la puerta de entrada al territorio antártico para distintos países e investigadores científicos. Junto a la Base Aérea Antártica “Presidente Eduardo Frei Montalva” y “Villa Las Estrellas”, el pequeño poblado en el que viven desde 1984 en forma permanente las familias de los integrantes de la Institución, son parte fundamental de la presencia institucional.
Los principales hitos de la presencia aérea se remontan al primer sobrevuelo chileno por el continente blanco, proeza realizada por el Teniente 1° Arturo Parodi Alister, el 15 de febrero de 1947, al mando de una aeronave Vought Sikorsky.
Cuatro años después, el 12 de marzo de 1951, se instalaría la primera Base Aérea Antártica de la Institución, llamada “Presidente Gabriel González Videla”. Y luego, en 1955, la Base Aérea “Presidente Pedro Aguirre Cerda”, en la Isla Decepción.
En 1969 en la Isla Rey Jorge nace el Centro Meteorológico “Presidente Eduardo Frei Montalva”, actualmente conocido como Base Aérea “Presidente Eduardo Frei Montalva”, considerada de suma importancia en territorio antártico.
Luego la Institución extiende el vuelo hacia el Círculo Polar Antártico, consiguiendo cruzarlo una aeronave C-130 “Hércules” el 1 de noviembre de 1979. Más tarde entra en operaciones el Aeródromo Teniente Rodolfo Marsh, inaugurado el 12 de febrero de 1980 con el aterrizaje de dos aviones DHC-6 “Twin Otter” del Grupo de Aviación Nº6 provenientes de Punta Arenas.
Vendrían posteriormente nuevos desafíos como la Operación Estrella Polar, en la cual se llegó por primera vez al Polo Sur a bordo de dos aeronaves Twin Otter.
Para consolidar esa ruta, en 1995 una aeronave C-130 “Hércules” aterrizó en la superficie de hielo de Patriot Hills, seguida pocos meses después por dos aviones “Twin Otter” que llegaron hasta el Polo Sur. Lo mismo hace en 1999 un helicóptero UH-60 “Black Hawk”, en la operación conocida como “Halcón Polar”.
Se consolida la presencia en el corazón del continente blanco el 6 de diciembre de 1999, con la puesta en marcha de la Estación Polar “Teniente Arturo Parodi Alister”, cuyo legado es rescatado para la construcción de la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión, ubicada dentro del Círculo Polar Antártico e inaugurada el 4 de enero de 2014. Un hito de la presencia nacional y apoyo al trabajo científico.