Además de apoyar con operaciones aéreas y terrestres, la Institución, a través de un aplicativo web, ha puesto a disposición imágenes satelitales para el monitoreo de la emergencia.
Por: Michela Cavallone, Departamento Comunicacional
Desde el 2 de febrero, la Fuerza Aérea de Chile se encuentra apoyando en la emergencia que afecta a la Región de Valparaíso, producto de los incendios forestales ocurridos en las Provincias de Valparaíso y Marga Marga.
A través del Servicio Aerofotogramétrico (SAF), la FACH ha puesto a disposición un aplicativo web con imágenes satelitales sobre los sectores afectados por los incendios, información interoperable y relevante para contribuir en la toma de decisiones de las autoridades. Este aplicativo contiene datos como imágenes históricas que contribuyen a la visualización del antes y el después de la zona, entre otras.
La Institución continúa colaborando en el traslado de brigadistas hasta la Región de Valparaíso. También, se desplegarán Aviadores Militares desde las Iª y Vª Brigada Aéreas, de Iquique y Antofagasta respectivamente, los que se sumarán al personal del Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales “Escuela Táctica” Quintero, quienes se encuentran desplegados en las localidades afectadas, colaborando en la mitigación del fuego, remoción de escombros y asistiendo a ciudadanos damnificados.
Se mantiene la habilitación de las dependencias de la Base Aérea Pudahuel, en la IIª Brigada Aérea, con la recarga de la aeronave Aero Tanker de la Corporación Nacional Forestales, (Conaf), para seguir trabajando en el control de los incendios forestales.
La Fuerza Aérea de Chile, junto con cumplir su rol principal en la Defensa Nacional, reafirma su compromiso con el país y sus ciudadanos, poniendo a disposición todos sus medios institucionales ante situaciones de catástrofe y emergencias, como la que se vive actualmente en la Región de Valparaíso.