Red permitirá apoyar el combate de incendios forestales y realizar recargas de agua más seguras.
Por: Jaime González, Departamento Comunicacional
El martes 23 de enero, en la Base Aérea Pudahuel de la IIª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile se presentó el Plan Nacional de Puntos de Posada de Helicópteros para operar en situaciones de emergencia.
La actividad fue encabezada por la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto al Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el Comandante en Jefe de la IIª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Juan Iglesis Larroquete, y el Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, Christian Little.
Sobre la losa de la Base Aérea Pudahuel se presentaron dos helicópteros Bell-412 de la Fuerza Aérea de Chile, junto a su tripulación, equipados con el sistema Bambi bucket para combatir incendios forestales.
En la ocasión, la Ministra de Obras Públicas destacó que esta nueva red nacional de puntos de posada de helicópteros contribuirá a reforzar la conectividad aérea de nuestro país, lo que se suma a la red aeroportuaria existente.
Servirá de importante soporte para el plan de prevención y acción sobre los incendios forestales pero también tendrá otros usos, como las evacuaciones aeromédicas desde zonas aisladas y el monitoreo del borde costero. La iniciativa va a beneficiar a una población estimada de 2,5 millones de personas que habitan en las localidades cercanas.
El proyecto desarrollado por el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Aeropuertos, nació el año 2018. La iniciativa “tiene como objetivo al año 2030 alcanzar los 260 puntos de posada distribuidos a lo largo de todo el territorio. También tenemos una meta intermedia al 2026, de alcanzar los 100 puntos de posada en parte del territorio. Hasta la fecha llevamos 19 de ellos ya entregados y estamos en proceso de ejecución de otros 40”, sostuvo la ministra.
Asimismo explicó que ya están operativos los puntos de posada de helicóptero en Codpa, Caleta Vítor, Alto Hospicio, Las Brujas, El Boldo, Cauquenes, Malalcahuello, Isla de Meulín, entre otros.
En tanto, el Ministro de Agricultura sostuvo que este año “llevamos un 30% menos de incendios y un 70% menos de hectáreas afectadas por los incendios”, producto de que se duplicó el presupuesto de prevención e investigación de los siniestros.
Sostuvo que “este plan está focalizado estos nuevos 40 puntos de posada en la zona centro norte y centro sur donde hay la mayor ocurrencia de incendios, sigamos en este camino sin dormirnos en los laureles ya que vienen días complejos, siguen las olas de calor”.
El Ministro Valenzuela también agradeció a la Fuerza Aérea de Chile “ya que tiene considerados en su plan de renovación de helicópteros, helicópteros multipropósito, que también van a contribuir al combate de incendios”.
Por su parte el Director Ejecutivo de Conaf indicó que “el año pasado tuvimos una emergencia impresionante, más de 400 mil hectáreas que fueron afectadas por los incendios. Esto que estamos recibiendo hoy va a permitir que los helicópteros que tenemos distribuidos en la zona central puedan tener lugares seguros no solamente para posadas sino que también para recarga de agua, que muchas veces se necesita en lugares próximos. Eso permite ser más eficientes en el gasto público y entregar mayor seguridad a la hora de combatir los incendios en forma oportuna”.