Desde 1982, la Fuerza Aérea de Chile es parte de este gran evento de música docta en el sur del país.
Por: Michela Cavallone, Departamento Comunicacional
La estrecha relación de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile con las Semanas Musicales de Frutillar comenzó a inicios de la década de los 80, cuando Jorge Junge, fundador de este importante festival de música clásica del país, se contactó con el entonces Comandante en Jefe de la FACH, General del Aire Fernando Matthei Aubel, para pedirle apoyo en el traslado aéreo de artistas y sus instrumentos hasta la comuna de Frutillar. El General Matthei accedió a la solicitud, a cambio de que los músicos de la FACH se pudieran presentar en este magno evento.
Y así fue como en 1982, la Banda institucional a cargo del maestro alemán Arthur Max Rosin (Director entre 1979-1983), tuvo su primera presentación en el concierto inaugural de las Semanas Musicales de Frutillar, alianza que permanece hasta la actualidad.
Luego de Rosin, estuvo el maestro Mario Valdés, quien se encargó de perpetuar la presencia de la FACH con un amplio y exigente reportorio musical. En 2004 llega Fabrizzio De-Negri, maestro que en mayo de este año cumplirá 20 años dirigiendo la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea.
Entre sus presentaciones se destaca el estreno de "Halcones", obra creada por el propio De-Negri, la que sincronizó acrobacias y música, presentada en vivo junto a la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones en el lago Llanquihue en enero del 2009.
En esta 56º versión, la Banda Sinfónica institucional, estará presente con conciertos de extensión en diferentes localidades de la Región de Los Lagos, como una gala lírica con el Coro Voces Lacustres de Puerto Varas y el Coro Escuela de las Artes del Teatro del Lago, así como también una jornada de rock sinfónico, con temas de Los Beatles, Queen y Pink Floyd, entre otras grandes atracciones musicales.