Con el arribo de la dotación faltante, se iniciaron las operaciones en el primer asentamiento nacional ubicado en el interior del Círculo Polar Antártico.
Por: David Fernández, IVª Brigada Aérea
Tras intensas coordinaciones, planificaciones y verificaciones de seguridad, la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión ha sido oficialmente activada. Con la llegada de la dotación faltante, se iniciaron las operaciones en el primer asentamiento nacional ubicado en el interior del Círculo Polar Antártico, a 1.129 kilómetros del Polo Sur, en la latitud 79° 46’ sur y longitud 83° 19’ Oeste.
Este logro marca el comienzo de las investigaciones científicas en terreno, donde la Fuerza Aérea de Chile desempeñará un papel clave en el transporte de personal y carga esencial para el funcionamiento de la Estación. Esto incluye recursos para garantizar el bienestar del equipo humano y equipos necesarios para los trabajos científicos.
Las aeronaves DHC-6 Twin Otter del Grupo de Aviación Nº6 de la IVª Brigada Aérea, ya desplegadas en Glaciar Unión, realizarán operaciones aéreas como soporte logístico esencial para las investigaciones. A su vez, el C-130 Hércules se encargará de vuelos de reabastecimiento, retiro de elementos y relevo de personal según sea necesario.
“Para poder efectuar las operaciones y el traslado de los científicos con sus respectivos equipamientos a cada una de las zonas de expedición el empleo de las capacidades de las tres instituciones de las Fuerzas Armadas es fundamental, realizando un trabajo conjunto y colaborativo en apoyo a la comunidad científica y al medio ambiente”, señaló el Comandante de la Estación Glaciar Unión, General de Brigada Aérea (A) Eduardo Cuadra Wells.
La dotación está compuesta por 45 personas: 16 del Instituto Antártico Chileno (INACH), 13 de la Fuerza Aérea, 10 del Ejército, 6 de la Armada y quienes trabajan de manera conjunta para avanzar en la presencia y proyección nacional en el continente antártico.
De manera extraordinaria, también se encuentran en la estación los MH-60M Black Hawk del Grupo de Aviación Nº9 de la IIª Brigada Aérea, cuya misión es operar en la profundidad del territorio antártico, colaborando estrechamente con los DHC-6 Twin Otter para alcanzar los objetivos trazados.