En un hito histórico, el SAF apoyará investigaciones de INACH en la Antártica utilizando tecnología geoespacial avanzada, fortaleciendo la cooperación científica.
Por: Andrea Ampuero, Servicio Aerofotogramétrico
Por primera vez, una delegación del Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile (SAF) llegó el 17 de diciembre a la Estación Científica Conjunta Glaciar Unión. Esta misión tiene como objetivo central apoyar las investigaciones del Instituto Antártico Chileno (INACH) y del Instituto Geográfico Militar (IGM), a través del uso de capacidades geoespaciales avanzadas.
La colaboración, que nace de un convenio entre el SAF y el INACH, busca potenciar la investigación científica antártica a través de tecnología de última generación. “Formar parte de esta trascendental misión representa un gran desafío y una valiosa oportunidad de contribuir a investigaciones de alta relevancia científica”, señaló el Comandante de Grupo (A) Cristian Jiménez, Director del SAF, destacando el trabajo conjunto con el INACH y el IGM.
La participación del SAF en estas actividades se enmarca dentro de su misión institucional de proporcionar soluciones geoespaciales que apoyen tanto el desarrollo científico como la gestión territorial en zonas de alta relevancia estratégica.