La Unidad, reconocida como pionera en la conectividad de la Zona Austral, reafirmó su compromiso con la región y el país.
Por: David Fernández, IVª Brigada Aérea
El lunes 16 de diciembre, en la Base Aérea Chabunco de Punta Arenas, el Grupo de Aviación Nº6 de la IVª Brigada Aérea, conocido como “Pioneros de las Rutas Polares”, celebró su 94º aniversario. La ceremonia fue encabezada por el Comandante en Jefe de la IVª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Vicente Donoso Herman.
Creada el 16 de diciembre de 1930, apenas nueve meses después del nacimiento de la Fuerza Aérea de Chile, esta unidad ha sido un pilar fundamental en la conectividad de la extensa y aislada Zona Austral del país, además de desempeñar un rol clave en el apoyo a la investigación científica y en servicios esenciales para la región.
Luego de los honores reglamentarios al General Donoso, el Comandante Subrogante del Grupo de Aviación Nº6, Comandante de Escuadrilla (A) Francisco González, en su alocución destacó que “las nuevas generaciones reconocemos y valoramos, como testigos privilegiados, el pasado glorioso de una Unidad que asume con responsabilidad, profesionalismo y, principalmente, con humildad, los actuales y futuros desafíos que conlleva ser pioneros de las rutas polares. El legado de nuestros precursores nos inspira a hacer de nuestra profesión una pasión, con la convicción de que somos actores relevantes en los cambios que el futuro demande, contribuyendo al desarrollo de nuestra institución, región y país”.
Durante la ceremonia, se entregaron reconocimientos al Cuadro de Honor de la Unidad, destacando a quienes encarnan los valores del compañerismo, el esfuerzo y el profesionalismo, reflejados en las distinciones de Mejor Compañero, Mejor Deportista y Mejor Profesional.
El Grupo de Aviación Nº6 se ha consolidado como una Unidad clave en las operaciones antárticas, realizando misiones en condiciones extremas que ratifican su compromiso con el desarrollo, la integración territorial y la soberanía en la región más austral del país. Con casi un siglo de historia, esta Unidad sigue siendo una de las más antiguas y prestigiosas de la Fuerza Aérea de Chile, representando el espíritu pionero que la caracteriza.