17/12/2024

CEREMONIA DE GRADUACIÓN DE NUEVOS OFICIALES DE LA FUERZA AÉREA DE CHILE PROMOCIÓN 2021-2024

La actividad fue encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, en la histórica Base Aérea El Bosque.

Por: Jaime González, Departamento Comunicacional


El martes 17 de diciembre, en la histórica Base Aérea El Bosque se efectuó la ceremonia de Egreso de los Cadetes de la Promoción “Olimpo” 2021-2024, quienes fueron nombrados como nuevos Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile.

La actividad fue encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, acompañado por la Ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández Allende, y por el Comandante en Jefe de la Institución, General del Aire Hugo Rodríguez González.

Estuvieron presentes las más altas autoridades civiles y militares, además de integrantes del Alto Mando institucional, ex Comandantes en Jefe, Oficiales, Personal del Cuadro Permanente, familiares y amigos de los egresados.

La ceremonia se inició con los honores al Presidente de la República por parte de la Unidad de Formación, para luego dar paso al ceremonial de cambio de abanderado de la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”.

A continuación, hizo uso de la palabra el Director de la Escuela de Aviación, Comodoro (A) Alan Cárcamo, quien relató los importantes desafíos que enfrentaron los integrantes de esta Bandada, que iniciaron su formación durante la emergencia sanitaria en pandemia, para luego señalar que “los 62 aviadores y aviadoras militares que hoy forman frente a ustedes, son los que para alcanzar su sueño estuvieron dispuestos a recorrer el largo y necesario camino que les permitiría fortalecer el cuerpo, la mente y el espíritu que requiere un aviador militar para actuar donde y cuando se requiera”.

Señalando, más adelante, dirigiéndose a los jóvenes Alféreces que “el juramento que en breve realizarán es indeleble y representa el más alto compromiso que un aviador militar puede asumir”. Agregando que “a partir de hoy surcarán lo cielos de nuestra Patria, enfrentando escenarios complejos y de alta incertidumbre que sin duda pondrán a prueba su capacidad y resiliencia. Por eso y para alcanzar el éxito es esencial que nunca se alejen del ethos de nuestra Institución y que practiquen los valores fundamentales de la Fuerza Aérea. Comprenderán especialmente en los momentos difíciles que su obligación está con el cumplimiento de la misión y con el interés superior de la Patria”.

Posteriormente, el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, dio lectura al Decreto Supremo de Nombramiento de los nuevos Oficiales en el grado de Alférez, por haber finalizado satisfactoriamente sus estudios y cumplir con los requisitos correspondientes.

Tras esto, se dio paso a la entrega de premios y condecoraciones al primer lugar de la promoción de Oficiales, que este año fue obtenido por el Alférez (A) Bruno Bertolotto, quien recibió el premio “Compos Sui”, del Centro de Generales en Retiro de la FACH, lo que fue seguido por la entrega del “Premio Espada de Honor y Medalla Fuerza Aérea de Chile” por parte del Comandante en Jefe de la Institución.

Además, el Alférez Bertelotto fue reconocido también con la “Medalla Ministerio de Defensa Nacional al Mérito Profesional” y la “Condecoración Presidente de la República”, en el grado de Caballero, las que fueron impuestas por la Ministra de Defensa Nacional y el Presidente de la República, respectivamente.

También recibió los reconocimientos “Premio Ministerio de Educación”, “Medalla al Mérito de la Cámara de Diputados” y la “Condecoración al Mérito del Senado de la República de Chile”.

A continuación, el Capellán Nacional Evangélico y el Capellán Católico de la Escuela de Aviación realizaron una invocación espiritual y la bendición de las espadas de los nuevos Oficiales, quienes realizaron el solemne Juramento a la Bandera, en el que se comprometieron a servir a la Patria hasta dar la vida si fuese necesario.

En la parte final de la ceremonia se realizó un desfile aéreo y terrestre, en el que los nuevos Oficiales desfilaron frente a la tribuna de honor junto a la unidad de formación de la Escuela, acompañados desde el aire por una Escuadrilla de aviones de instrucción T-35 Pillán.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail