En la oportunidad se reconoció y agradeció la vocación de quienes finalizan su carrera militar, después de más de 30 años al servicio de la Fuerza Aérea de Chile y el país.
Por José Opazo, Departamento Comunicacional
El jueves 5 de diciembre, en la Academia de Guerra Aérea se realizó la ceremonia de despedida de los Oficiales Superiores, quienes se acogen a retiro después de haber cumplido más de tres décadas de servicio. La instancia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Institución, General del Aire Hugo Rodríguez González, acompañado por integrantes del Alto Mando Institucional, el Círculo de Coroneles de Aviación, Oficiales y familiares de los homenajeados.
En la oportunidad, el Comandante del Comando de Personal, General de Aviación Andrés Leiva Divasto, realizó el discurso de despedida a nombre del Comandante en Jefe. En sus palabras, hizo un repaso por la trayectoria de cada uno de los Aviadores Militares, afirmando que “en el desempeño de su cargo, el Coronel encarna el equilibrio perfecto entre el liderazgo estratégico y la cercanía humana, son aquellos que al frente de sus Unidades han sabido convertir a grupos de hombres y mujeres en equipos cohesionados, listos para cumplir con la misión más exigente. Con cada decisión tomada y cada decisión liderada, han sostenido el peso de la Institución, permitiéndonos construir sobre bases sólidas un futuro lleno de esperanzas y fortalezas. Queridos Coroneles, al dar un paso hacia el retiro, sepan que su impacto trasciende más allá del servicio activo. Su legado vivirá en las generaciones de Oficiales que formaron, en los valores que inculcaron y en las vidas que transformaron, al igual que las columnas de grandes monumentos, permanecerán firmes como símbolos de liderazgo, dedicación y sacrificio. Hoy celebramos su trayectoria, no como un adiós, sino como un reconocimiento eterno a lo que significaron para nuestra Institución”.
Posteriormente, el Jefe de la División de Recursos Humanos, Coronel de Aviación (AD) Luis Araya, dio lectura al Decreto Supremo que dispone el retiro de la Institución a los Oficiales Superiores. A continuación, como reconocimiento a quienes cumplieron una impecable carrera militar, el Comandante en Jefe, acompañado por el Comandante del Comando de Personal, entregó a cada uno de ellos un testimonio por su paso en la Fuerza Aérea de Chile.
En representación de los Oficiales Superiores que se acogen a retiro, hizo uso de la palabra el Coronel de Aviación (TI) Felipe Ortega, quien en un sentido discurso señaló que “la Fuerza Aérea no es solo una Institución, es un hogar. Desde el primer día que cruzamos sus puertas, estábamos entrando en un lugar que no sólo forma profesionales, sino también personas. Aquí aprendimos no sólo sobre aviación, operaciones y estrategia, sino sobre valores fundamentales, como el honor, la integridad y el respeto”. A lo que agregó: “Estoy convencido que los Oficiales que hoy somos despedidos no dejamos de ser Aviadores, solo abandonamos la bandada. Además, no puedo dejar de mencionar a las familias de los Oficiales Superiores presentes. Ustedes son el corazón que late detrás de cada uniforme, su sacrificio y apoyo son invaluables. Han estado ahí en los momentos de incertidumbre, ofreciendo amor y comprensión cuando más se necesitaba, sin su respaldo, muchos no habríamos podido cumplir con nuestras responsabilidades. A todas las esposas, acompañantes e hijos, su fortaleza es admirable. Gracias por ser el ancla de nuestras vidas y por compartir con nosotros los sacrificios que implica servir a nuestro país”.
La ceremonia finalizó con los presentes entonando el Himno “Camaradas”, tras lo cual, los Coroneles de Aviación se retiraron de la ceremonia al ritmo de la Marcha Oriental, la misma que sonó cuando ingresaron a la Escuela de Aviación, sellando así, la excepcional trayectoria profesional y militar de cada uno de los Oficiales Superiores que se acogieron a retiro.