En la oportunidad se entregaron los premios “Espíritu Conjunto” y “Primer Lugar Curso Conjunto”.
Por: Michela Cavallone, Departamento Comunicacional
El viernes 6 de diciembre, en la Sala Marte de la Academia de Guerra Aérea “General del Aire Diego Aracena Aguilar”, AGA, se realizó la ceremonia de Graduación del Curso Conjunto de Estado Mayor 2024. La actividad estuvo presidida por el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante Pablo Niemann Figari y contó con la asistencia de representantes del ámbito de la Defensa Nacional.
Entre los invitados, estaban los Subsecretarios de Defensa, Ricardo Montero Allende, y para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelsterin Silber. También estuvo presente el Comandante del Comando de Personal, General de Aviación Andrés Leiva Divasto y el Jefe de la División de Educación de la FACH, General de Brigada Aérea (A) Guillermo Pino Maggi, Oficiales de las Fuerzas Armadas de Chile y de países invitados.
En su discurso de apertura, el Director de la AGA, Coronel de Aviación (DA) Gustavo Trejo destacó el esfuerzo de los Oficiales egresados provenientes de las Fuerzas Armadas chilenas, así como oficiales internacionales. “Hoy celebramos algo más que la finalización de un curso; celebramos el inicio de un nuevo capítulo en sus vidas. Ustedes han demostrado que la verdadera fortaleza reside en la colaboración, la creatividad y el valor de abrazar el cambio. No son simplemente graduados, son pioneros de una nueva forma de pensar, liderar y servir, tanto en Chile como en sus respectivos países”, señaló.
Durante la ceremonia, se entregaron los reconocimientos a los alumnos destacados. El premio “Espíritu Conjunto” fue otorgado al Comandante de Grupo (AD) Víctor Castillo, Oficial Alumno de la AGA. Por su parte, el Mayor Francisco Cuadra, de la Academia de Guerra del Ejército, recibió el premio “Primer Lugar Curso Conjunto”, además de la Medalla “Estado Mayor Conjunto”.
En la ocasión, el Subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, subrayó la importancia de la formación conjunta en las Fuerzas Armadas, enfatizando en la relevancia de las competencias adquiridas ante un contexto internacional complejos, marcado de tensiones entre potencias y conflictos regionales, “espero que los conocimientos y lecciones aprendidas durante estos meses los acompañen en sus futuros laborales, ejerciendo una función estratégica para la Defensa Nacional y al país, en general”.
Los Oficiales graduados del Curso Conjunto de Estado Mayor tienen las competencias necesarias para analizar con criterio conjunto situaciones estratégicas y operaciones de las fuerzas, pudiendo planificar y conducir soluciones militares acordes a los requerimientos de un Estado Mayor Conjunto y Combinado, especialmente en los niveles estratégicos y operacionales, para trabajar en equipos multidisciplinarios comprendiendo las capacidades que cada Institución aporta a los conjunto, de tal forma de desempeñarse en el área de ejercicio al mando, así como para analizar con criterio conjunto situaciones estratégicas y operacionales de las fuerzas.