03/12/2024

FUERZA AÉREA DE CHILE DESPIDE A SUBOFICIALES MAYORES EN SIGNIFICATIVA CEREMONIA

Comandante en Jefe de la FACH, General del Aire Hugo Rodríguez González, agradeció profundamente a los Suboficiales Mayores tras haber servido más de tres décadas al país, a través de la Institución.

Por: Carolina Contreras, Departamento Comunicacional


Este martes 3 de diciembre, en la losa de operaciones de la Base Aérea El Bosque, la Fuerza Aérea de Chile entregó su reconocimiento a 34 Suboficiales Mayores, quienes después de haber alcanzado el máximo grado jerárquico en la carrera profesional del Personal del Cuadro Permanente, y tras una destacada trayectoria de más de tres décadas de servicio, se acogen a retiro.

La ceremonia de despedida de los Suboficiales Mayores fue encabezada por el Comandante en Jefe institucional, General del Aire Hugo Rodríguez González, junto al Jefe del Estado Mayor General, General de Aviación Leonardo Romanini Gutiérrez, e integrantes del Alto Mando, Oficiales, Personal del Cuadro Permanente, Personal Civil, invitados y familiares.

Tras pasar revista a la Unidad de Formación, los Suboficiales Mayores ingresaron a la losa por el costado norte de la tribuna al mando del Capitán de Bandada (A) Ian Secada, tomando posición para rendir honores al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile.

En la ocasión, el Comandante del Comando de Personal, General de Aviación Andrés Leiva Divasto, pronunció el discurso de despedida, en el que destacó en sus palabras que “la vocación militar no es un trabajo extraordinario, es una vida extraordinaria. Es una promesa hecha ante el Pabellón Nacional de proteger y servir, aún cuando el precio a pagar sea la propia seguridad. Cada uno de ustedes asumió esa promesa con integridad y valentía”.

Asimismo, señaló que “a lo largo de estas décadas ustedes han contribuido a dar forma a esta Institución. Han hecho que cada misión cumplida, cada objetivo alcanzado y cada desafío superado tenga ese sello de excelencia que tanto nos caracteriza. Y aunque hoy dejen el uniforme, su esencia seguirá viva en las alas de aquellos que seguirán vistiendo el azul aéreo con el mismo espíritu y determinación que ustedes”.

Posteriormente, el Coronel de Aviación (AD) Luis Araya dio lectura a la resolución que dispuso el retiro de los Suboficiales Mayores, nombrando uno a uno a los aviadores militares, quienes vistiendo el azul aéreo rindieron por última vez honores al Estandarte de Combate de su Alma Mater, la Escuela de Especialidades.

En representación de los Suboficiales Mayores que dejan el servicio activo, tomó la palabra el Suboficial Mayor Elian Garrido, quien en sus palabras reconoció y destacó a sus Camaradas por llegar a la cúspide de la carrera militar. “La vida militar es algo único y sin comparación, son múltiples las experiencias y desafíos que desde muy jóvenes vivimos y enfrentamos, siempre dispuestos a salir adelante. En nuestros 34 años de servicio fueron muchos los hitos que marcaron nuestro caminar por la Institución, donde fuimos actores principales de algunos o en otros participamos en sus diferentes etapas y procesos, a través de los cuales evidenciábamos cómo íbamos evolucionando y modernizándonos. Así, por ejemplo, fuimos parte del primer vuelo de aviones F-5 a Rapa Nui; de la llegada de la FACH al Polo Sur; del ingreso de las primeras mujeres a la Escuela de Aviación y a la Escuela de Especialidades; de la adquisición de aviones F-16; de la Misión de Paz en Haití; de los Puentes Aéreos por desastres naturales y de la exitosa puesta en órbita del satélite FASat- Charlie”, destacó.

Agregando que “nada de esto hubiese sido posible sin el soporte incondicional de nuestras esposas y familia por ser el pilar fundamental que sustentó toda nuestra carrera de Aviadores Militares”.

Tras ello, a los acordes de la Banda Instrumental se interpretó el himno de la Fuerza Aérea de Chile “Camaradas”, para luego dar inicio al desfile aéreo y terrestre a cargo de una unidad de formación de aviones de instrucción T-35 “Pillán” de la Escuela de Aviación, encabezados por su líder, el Comandante de Escuadrilla (A) Mauricio Madrid.

La última estación en esta despedida se realizó en el Casino de la Escuela de Especialidades, donde los Suboficiales Mayores compartieron con sus familias este importante momento. Cada uno de ellos junto a sus esposas recibieron un galvano de reconocimiento y un ramo de flores, respectivamente, entregado por el General de Aviación Leonardo Romanini Gutiérrez y el General de Aviación Máximo Venegas Raggio.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail