El Juego de Guerra refuerza la planificación conjunta y la interoperabilidad, acciones esenciales para enfrentar desafíos estratégicos y emergencias de manera integrada y eficiente.
Por: Michela Cavallone, Departamento Comunicacional
El lunes 2 de diciembre, la Ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández Allende, visitó la Academia de Guerra Aérea (AGA) para conocer más acerca del desarrollo del Juego de Guerra, una de las actividades finales del Curso Conjunto de Estado Mayor. Este ejercicio, que es esencial en la formación de Oficiales como especialistas de Estado Mayor, congregó a 103 participantes de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, más el apoyo de las Instituciones de Orden y Seguridad.
En la ocasión, acompañaron a la Ministra, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante Pablo Niemann Figari; el Comandante del Comando de Personal de la Fuerza Aérea, General de Aviación Andrés Leiva Divasto; el General de Brigada Aérea (I) Víctor Bahamondes Cáceres; y el Jefe de la División de Educación, General de Brigada Aérea (A) Guillermo Pino Maggi. La jornada fue liderada por el Coronel de Aviación (DA) Gustavo Trejo, Director de la AGA, quien expuso los objetivos y alcances del ejercicio conjunto.
El Juego de Guerra es fundamental para desarrollar competencias en planificación y conducción de operaciones conjuntas, integrando enfoques multidisciplinarios en un entorno estratégico simulado. Ese ejercicio refuerza la coordinación entre las Instituciones de las Fuerzas Armadas, lo que es esencial para enfrentar desafíos complejos, optimizar recursos en conflictos y garantizar respuestas rápidas y efectivas ante emergencias como desastres naturales.
El Curso Conjunto de Estado Mayor, que este año se está realizando en la Academia de Guerra Aérea, fortalece la interoperabilidad y fomenta el entendimiento mutuo entre las FF.AA., asegurando que puedan operar de manera cohesionada para enfrentar con éxito los desafíos que el país requiere en la Defensa Nacional.