Alumnos de 4º y 6º Básico tuvieron una jornada pedagógica en terreno que les permitió aprender sobre el trabajo y los medios aéreos que se emplean en rescates, evacuaciones aeromédicas y combate de incendios forestales.
Por: Oscar Aránguiz, IIª Brigada Aérea
Alumnos del Colegio San Nicolás de Myra de la comuna de Las Condes y Santa Cruz Chicureo de la comuna de Colina, realizaron el 28 de noviembre una visita pedagógica a la Base Aérea Pudahuel y así conocer la misión de la IIª Brigada Aérea y el trabajo que desarrollan las Unidades Internas que la conforman.
En dos visitas por separado, los estudiantes fueron recibidos por el Comandante del Grupo de Aviación Nº 9, Comandante de Grupo (A) Andrés Cuminao, quien dio la bienvenida a los alumnos de 6º Básico A y B del Colegio San Nicolás de Myra y luego a los alumnos de 4º Básico A, B y C del Colegio Santa Cruz.
En la Terminal de Pasajeros del Grupo Operaciones Base, el Comandante Cuminao explicó la misión de la IIª Brigada y su importancia en las operaciones de transporte aéreo estratégico, así como la ayuda a la comunidad -nacional e internacional- en emergencias y rescates. En la instancia, los alumnos aclararon sus dudas en diversas áreas que se desempeñan los Aviadores Militares de la Fuerza Aérea de Chile.
Posteriormente, asistieron a una exposición estática donde pudieron conocer sobre la preparación y profesionalismo de los Comandos de Aviación de Especialidad PARASAR, así como también se informaron sobre el trabajo que realizan las tripulaciones de los helicópteros MH-60M Black Hawk y UH-1H del Grupo de Aviación Nº 9, este último material configurado para operaciones SAR y con el sistema Bambi Bucket para el Combate de Incendios Forestales. Además, guiados por sus tripulantes, pudieron abordar un camión DAF de Telecomunicaciones del Grupo de Telecomunicaciones y Detección Nº 32.
Al finalizar la jornada, el Comandante Cuminao agradeció la visita a la delegación de docentes de los establecimientos. Sobre la actividad, la Profesora Jefe del Colegio San Nicolás de Myra, Roxana Monsalve, señaló que la jornada fue “muy entretenida, novedosa y didáctica. Los alumnos tuvieron la oportunidad única de conocer de cerca el trabajo que realiza la Fuerza Aérea”.
Por su parte, la Coordinadora Pedagógica del Colegio Santa Cruz, Ana Claudia Bueno, indicó que “estamos felices de poder haber llegado hasta la Base y nos vamos con el corazón llenito. Superó nuestras expectativas. Conocimos helicópteros por dentro, por fuera, con excelentes explicaciones con respecto a su funcionamiento y el servicio que prestan, así como el camión que fue súper interesante, los niños que subieron quedaron impactados con el equipamiento”. Agregó que “pudieron probarse implementos de rescate, realmente una actividad bella, muy importante para que los niños puedan conocer la labor de la Fuerza Aérea y de las Fuerzas Armadas de nuestro país”.