28/08/2024

FUERZA AÉREA DE CHILE PARTICIPA EN CONFERENCIA SUDAMERICANA DE DEFENSA SOUTHDEC 2024

El encuentro reunió a los principales líderes militares del continente, quienes abordaron los actuales desafíos en seguridad y defensa.

Por: José Opazo, Departamento Comunicacional


Este miércoles 28 de agosto, se dio inicia a la Conferencia Sudamericana de Defensa SOUTHDEC 2024, instancia organizada por el Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos y que se ha constituido como uno de los foros de conversación más importantes en el continente en el ámbito de seguridad y defensa, el cual reunió a las principales autoridades nacionales e internacionales para intercambiar experiencias ante los desafíos en común y fortalecer la cooperación entre los países.

La Ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, presidió el encuentro, en compañía por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de Chile, Vicealmirante Pablo Niemann Figari, mientras que los anfitriones fueron la Comandante del Comando Sur de Estados Unidos, General Laura J. Richardson, seguida por el Jefe de Estado Mayor Conjunto norteamericano, General de la USAF Charles Q. Brown.

La comitiva institucional fue encabezada por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Hugo Rodríguez González, acompañado por el Comandante del Comando de Combate, General de Aviación Pedro Nadeau Pavez, y el Director de Proyectos y Tecnologías Estratégicas del Estado Mayor Conjunto, General de Brigada Aérea (I) Fernando Mondaca Rodríguez.

La actividad, que se realiza anualmente desde 2009, abordará en cuatro días diversas temáticas como el uso de la inteligencia artificial y “machine learning” en la defensa, además de generar un espacio de diálogo para el desarrollo de un marco operativo común en materia espacial.

En su discurso inaugural, la Ministra Fernández destacó la necesidad de generar estrategias compartidas las que “eleven el estándar operacional de las Fuerzas Armadas en todo el continente, en armonía y con la más plena libertad y soberanía de cada una de nuestras naciones. Para ello, resulta fundamental sostener relaciones militares internacionales estables y permanentes como base confiable y con una perspectiva a largo plazo”, a lo que agregó que, para que estas relaciones sean duraderas “es imprescindible el respeto muto a la autodeterminación y soberanía de cada país según sus lineamientos de seguridad y defensa”.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail