14/10/2023

FUERZA AÉREA REGRESÓ CON CHILENOS DESDE ISRAEL

Compatriotas llegaron a territorio nacional a bordo de la aeronave institucional Boeing 737.


Por Claudia Castro, Departamento Comunicacional.


A las 16.45 horas del sábado 14 de octubre, arribó a la losa de la Base Aérea Pudahuel la aeronave de transporte estratégico de la Fuerza Aérea de Chile Boeing 737 con las tripulaciones aéreas institucionales y los 83 pasajeros chilenos que regresaron al país provenientes de Israel tras el conflicto.

Si bien los compatriotas fueron evacuados desde Madrid en los dos aviones enviados por la FACH a la zona (Boeing 737 y Hércules C-130), éstos aterrizaron en Asunción, Paraguay, donde los pasajeros del Hércules C-130 se bajaron y siguieron en conjunto el viaje a Santiago en una sola aeronave.

Chilenos que pudieron llegar a territorio nacional de manera efectiva y exitosa gracias a la instrucción emanada desde el Gobierno y a las coordinaciones entre Cancillería, el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea de Chile, por el profesionalismo y capacidades de los medios aéreos y humanos de la FACH, cualidades que fueron destacadas por las autoridades presentes y por los propios pasajeros, quienes vieron en las aeronaves institucionales la posibilidad de escapar de la guerra y reencontrarse con la tan ansiada paz. “En todo momento, la tripulación de la FACH estuvo pendiente de nosotros, de si alguien estaba mal, de hecho había un médico”, sostuvo Montserrat, una de las evacuadas, junto con señalar que además se preocupaban de alegrarlos y subirles el ánimo. “Realmente se pasaron. Nunca dudamos que íbamos a salir en este vuelo humanitario porque nuestra Fuerza Aérea la lleva”, dijo. “Siempre nos sentimos protegidos y seguros”, agregó.

Una relevante misión de Vuelo Humanitario, cuya ruta se inició el lunes 9 de octubre con el despegue del Boeing 737 desde Santiago, finalizando hoy, con la llegada de esta aeronave al país, a la que se sumó posteriormente el arribo del avión C-130 Hércules, columna vertebral del transporte estratégico del país.

A su llegada, fueron recibidos por la Vicepresidenta Carolina Tohá; la Ministra de Defensa, Maya Fernández Allende; la Ministra de Relaciones Exteriores Subrogante, Gloria de La Fuente; además del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Hugo Rodríguez González, quienes se dieron cita en el lugar para recibir y dar la bienvenida a los pasajeros y tripulaciones. “Quiero decirles que la reacción apenas esto pasó fue inmediata y la respuesta de parte de la Fuerza Aérea y de los equipos de Cancillería, absolutamente ejemplar, rápida, eficiente, cuidadosa y cariñosa”, sostuvo la Vicepresidenta Tohá, junto con manifestar que “tenemos que sentirnos orgullosos, felices por este reencuentro y no olvidar lo valioso y lo importante que es apoyarnos mutuamente y cuidar esta paz y este país hermoso que tenemos”.

El Comandante en Jefe de la FACH, en tanto, agradeció a la tripulación, “a los hombres y mujeres que participaron en esta misión que con mucho valor, desvelo y sacrificio, realizaron lo que tenían encomendado. Lo que ustedes hicieron fue realmente valorable y destacable”. Asimismo, señaló que “la Fuerza Aérea es de todos los chilenos y cumpliremos con este tipo de misiones cuantas veces sea necesario hoy y siempre”.

Uno de sus tripulantes fue el Capitán de Bandada (A) Francisco Moya, quien señaló que si bien se trató de una misión muy compleja, “pudimos realizarla de muy buena forma y de la manera más expedita posible. El entrenamiento y formación que recibimos en la Institución fue fundamental para cumplir con éxito la misión y sacar a todos nuestros compatriotas desde Tel Aviv de la mejor forma posible”.

Cabe destacar que en el Medio Oriente, la misión significó la realización de una gran cantidad de vuelos, efectuados en seis días ininterrumpidos de operaciones, con largas horas de viaje y miles de kilómetros recorridos desde Israel hasta zonas seguras, como Atenas y Madrid, para poder sacar del peligro a los compatriotas lo más rápido posible. En total, 279 los connacionales rescatados por los vuelos de la Fuerza Aérea de Chile desde Tel Aviv.


Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail