13/11/2023

POTENCIA DEL F-16 Y PRESENTACIÓN DE LOS HALCONES MARAVILLARON AL PÚBLICO EN OPEN FACH

Ante un gran marco de asistentes las demostraciones aéreas fueron ovacionadas y aplaudidas por las miles de familias que asistieron a la muestra gratuita.


Por Carolina Contreras, Departamento Comunicacional


Pasado el mediodía del domingo 12 de noviembre, cuando las condiciones meteorológicas lo permitieron, se inició el show aéreo programado para OPEN FACH 2023.

Una versatilidad de medios aéreos sobrevoló los cielos de la Base Aérea El Bosque, momentos en que los miles de visitantes presentes se deslumbraron y vibraron con sus acrobacias aéreas.

De los espectáculos más esperados fue la potencia de vuelo del F-16, uno de los aviones de combate más versátiles del mundo, cuya demostración no dejó a nadie indiferente. “Tenía 12 años cuando los vi sobrevolar por primera vez en el Parque O’Higgins, y admirarlo ahora de nuevo y tan cerca ha sido extraordinario. Lo mejor de la muestra”, resaltó Patricio, un joven de 28 años presente en OPEN FACH.

“Me gustaron muchos todos los aviones. El sonido del F-16 sobre todo y ver sus turbos encendidos durante el vuelo”, expresó Mateo de 7 años.

Al terminar su presentación el piloto de esta aeronave saludó al público desde la cabina, logrando un aplauso masivo de los presentes.

Otro de las demostraciones que fueron muy alabadas por los visitantes fue la presentación aérea de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones, que demostró toda su destreza en maniobras y rutinas que deslumbraron al público.

El primero en surcar los cielos fue el helicóptero MH60-M Black Hawk, material de vuelo que ha participado en múltiples rescates, evacuaciones aeromédicas y traslados de pacientes. En esta ocasión, ante la atenta mirada de los presentes realizó la técnica de fast rope, maniobra de descenso rápido y sincronizado de los Comandos de Aviación PARASAR, esencialmente empleada en situaciones críticas.

Luego fue el turno de un helicóptero Bell-412 con su sistema Bambi Bucket para la extinción de incendios. Esta capacidad polivalente de la Fuerza Aérea demostró la manera en que sus tripulaciones apoyan el combate de incendios forestales.

A ello se suma la exhibición aérea de un avión Twin Otter y los de entrenamiento A-29 “Super Tucano”, empleado en la formación de los futuros pilotos de combate de la FACH, además de efectuar el entrenamiento a los pilotos operacionales.

El show aéreo fue coronado con la pasada del avión de alerta temprana Boeing E-3D Sentry.

De esta manera, la Fuerza Aérea puso fin a una exitosa jornada de puertas abiertas, gratuita al público, cumpliendo de esta forma con el importante desafío de acercar la aviación nacional a la ciudadanía.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail