Por: Pía Aubert, Iª Brigada Aérea
Una grata visita tuvieron los alumnos que se encuentran en práctica profesional en la carrera de Control Tránsito Aéreo de la Escuela Técnica Aeronáutica, perteneciente a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), quienes llegaron hasta el Grupo de Aviación N°1 en la Base Aérea Los Cóndores para conocer el trabajo que realiza a diario la Unidad Táctica y compartir con las tripulaciones.
En la instancia, fueron recibidos por el Comandante del Grupo de Aviación N°1, Coronel de Aviación (A) Rodrigo Cifuentes.
Durante la jornada, los Aviadores Militares hicieron una presentación sobre las actividades diarias que efectúa el Grupo y la formación que reciben los pilotos de Combate de la Institución en dicha Escuela Táctica.
Fue en esta instancia donde los jóvenes que serán los futuros Controladores de Tránsito Aéreo, además del Jefe de los Servicios de Tránsito Aéreo de Iquique y controladoras y controladores de la Torre de Control y el Centro de Control de Área de Iquique, pudieron conocer la historia de este importante Grupo de Aviación, sus tradiciones y la misión que tiene como escuela formadora.
Para el Jefe de los Servicios de Tránsito Aéreo de Iquique, Marcial Vidal, en esta visita “se pudo conversar respecto de diferentes temáticas del ámbito profesional, junto con aclarar dudas respecto de las maniobras que realizan dentro de su proceso de instrucción, las velocidades que desarrolla la aeronave en las distintas fases del vuelo y los requerimientos de parte de los Controladores en cuanto a notificaciones y Planes de Vuelo”.
Además, indicó que fue “una enriquecedora experiencia tanto para los Controladores de Tránsito Aéreo habilitados en la Torre de Control y Centro de Control de Área, como también para los alumnos y futuros Controladores, quienes quedaron muy entusiasmados y asombrados de las tradiciones y el exigente proceso que deben enfrentar los futuros pilotos de combate de la Fuerza Aérea de Chile”.
La visita efectuada generó también la oportunidad para que conocieran el museo de la Unidad, las instalaciones y vivir la experiencia de conocer el funcionamiento de una aeronave A-29 Super Tucano.