Por: Claudia Castro, Departamento Comunicacional.
El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Hugo Rodríguez González, y el Director Ejecutivo de la Fundación Data Observatory, Rodrigo Roa, firmaron un convenio de cooperación y colaboración entre ambas instituciones, el cual permitirá el intercambio de información y estudios relacionados con las especialidades de cada organismo. Un acuerdo que viene a potenciar el desarrollo del Sistema Nacional Espacial con la creación de mecanismos e instrumentos de colaboración mutua, generando oportunidades que permitan estrechar vínculos, fortalecer el desarrollo de análisis de imágenes satelitales, análisis de datos, diagnóstico de tecnologías e infraestructura, entre otros ámbitos de interés común que pudieran surgir mientras se mantenga vigente este acuerdo.
Data Observatory es una organización académica, público-privada, en la que participan el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; Amazon Web Services (AWS); y la Universidad Adolfo Ibáñez, cuya misión es adquirir, almacenar, procesar, analizar y disponibilizar conjuntos de datos de gran volumen y calidad, para contribuir al desarrollo de conocimiento, ciencia, tecnología e innovación, gracias a la ciencia de datos y la inteligencia artificial. El aporte del Estado a Data Observatory es realizado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
Tras la firma, el Director Ejecutivo de la Fundación destacó la relevancia del acuerdo. “Este convenio viene a concretar la misión institucional del Data Observatory, permitiendo que ambas instituciones contribuyan al desarrollo de la ciencia y la tecnología entregando sus capacidades al desarrollo del Programa Satelital Espacial”.
Para el Jefe de la Dirección Espacial de la FACH, General de Brigada Aérea (A) Luis Felipe Sáez, en tanto, el convenio busca colaborar en el ámbito de la ciencia de datos de manera mutua. “Mientras ellos nos ayudan con su experiencia en el uso del data center, de los súper computadores y de tecnología nueva para aprovechar al máximo los datos, nosotros ponemos a disposición de los diferentes usuarios de la Fundación, información geoespacial, particularmente imágenes y datos geoespaciales”, explicó, junto con señalar que también colaborarán con la formación y capacitación de personas para el uso de esta información geoespacial. “Esto permitirá hacer estudios sobre temas específicos, como por ejemplo inundaciones e incendios forestales, cuyos datos podrán ser analizados y de esta forma proponer soluciones que vayan en directo beneficio a la población afectada”, dijo.
Cabe destacar que este convenio significa una oportunidad para promover el desarrollo de actividades de formación profesional, investigación y transferencia de tecnologías y datos en el ámbito aeroespacial y su aplicación en el sector económico, social, ambiental y de defensa. Asimismo, promueve la integración y el acceso público a los datos geoespaciales validados del territorio nacional, generando importante información para los organismos del sector público y privado que permitirá entregar conocimientos, tecnologías y experiencias que aporten al desarrollo del país en su sentido más amplio.