En la ceremonia se distinguió al Personal que integrará el Cuadro de Honor de la Unidad y se condecoró a quienes cumplieron 20 años de servicio en la FACH.
Por: Michela Cavallone, Departamento Comunicacional
El viernes 1 de diciembre, en el Salón Curtiss de la Base Aérea Cerrillos, la División de Telecomunicaciones, Guerra Electrónica e Informática, conmemoró su décimo segundo aniversario contribuyendo al cumplimiento de la misión asignada a la Fuerza Aérea de Chile.
La actividad fue presidida por el Comandante del Comando de Combate, General de Aviación Pedro Nadeau Pavez y contó con la presencia de Oficiales, Personal del Cuadro Permanente y civil y de la Unidad, e invitados especiales.
En la ocasión, el Comandante de la Unidad, Coronel de Aviación (TI) Felipe Ortega se refirió a los inicios de esta División, expresando que “nuestro andar se ha poblado de acciones importantes y trascendentales a nivel institucional, pero son las tareas diarias, muchas veces anónimas las que fueron dado vida a lo que reza la divisa de nuestro escudo de armas, ‘Vox et Data’, la ‘voz’ y en nuestros tiempos, los cada vez más relevantes, ‘datos’, siendo el arma de cualquier organización moderna, transformando radio estrategia institucional en la columna vertebral que permite el flujo de información a lo largo de nuestra Institución, elemento angular para materializar el Mando y Control”.
A su vez, destacó los resultados de la puesta en marcha del Centro de Monitoreo y Seguridad de Redes, encargado de controlar la continuidad operacional y seguridad de la totalidad de la Red Estratégica y sus Sistemas de gestión de información, lo que “ha sido un apoyo fundamental para la rápida acción, congruencia y gestión de los sucesos críticos a nivel institucional”.
“Como la necesidad institucional crece, se ha concretado el Centro de Información, el que se está forjando como una base fundamental que permite visualizar la información para la toma de decisiones, concentrando la información de gran cuantía de sistemas de los más variados temas, áreas y niveles, cuidando de manera eficaz y eficiente, la seguridad y el acceso a la información institucional, gestión encargada al Centro de Informática y Computación”, explicó el Coronel Ortega, además de contar otros hitos dentro de su Unidad.
Luego, el Comandante del Comando de Combate junto al Jefe de la División, impuso la Condecoración Estrella Militar de las Fuerzas Armadas en el grado “Estrella al Mérito Militar”, al Comandante de Escuadrilla (TI) Gustavo Casanova por cumplir 20 años de servicio en la Fuerza Aérea de Chile.
Al finalizar la ceremonia, el General Nadeau agradeció la labor desarrollada por cada uno de los integrantes de esta Unidad dependiente del Comando de Combate de la Fuerza Aérea de Chile.