Por Claudia Castro, Departamento Comunicacional.
Como una manera de agradecer la presentación del personal del Servicio Metropolitano de Urgencia (SAMU) que desfiló en la Gran Parada Militar 2022 junto a integrantes de la Fuerza Aérea de Chile, quienes trabajaron de manera conjunta durante la pandemia por Covid-19 que afectó al país, la FACh efectuó una ceremonia en la que reconoció su participación en dicho acto. “Es una forma de testimoniar todo el trabajo, esfuerzo y dedicación que el personal del SAMU realizó junto a la Fuerza Aérea durante todo el periodo que duró la pandemia donde fuimos capaces de coordinamos de manera eficaz para salvar de manera Conjunta la vida de ciertos de chilenos y que el día de le Gran Parada Militar quisimos dejar reflejado en un desfile conjunto que fue coronado con el aplauso del público. Así que más que satisfechos y agradecidos por la misión cumplida y por la predisposición del SAMU de participar junto a nosotros en esta importante convocatoria nacional", les expresó el Director de Inteligencia y Comandante de la Guarnición General Aérea de Santiago, General de Brigada Aérea (A) Fernando Silva de la Harpe, quien presidió la ceremonia.
"Deseo agradecer a la Fuerza Aérea por generar este espacio de reconocimiento y el trabajo colaborativo que realizamos y que espero siga creciendo día a día" expreso el director del SAMU, Julio Barreto, a través de una misiva, al no poder encontrarse presente. "Hoy, con orgullo y gracias a la FACh, podemos decir que estamos preparados para acudir al rescate y evacuación de pacientes desde y hacia cualquier punto del país”, agregó.
Una de las presentes y quien participó del desfile fue la encargada de la Unidad de gestión de Riesgos del SAMU, Sofía Cortés, quien se mostró agradecida y orgullosa de haber participado de la Gran Parada Militar. “Fue una experiencia muy linda desfilar como civiles, además de ser una muestra de nuestro trabajo conjunto durante la pandemia. Sentimos una satisfacción muy grande del deber cumplido”, señaló junto con manifestar que esta participación fue el cierre de un proceso que partió cuando se inició la pandemia. “Es un darse cuenta que la gente civil puede trabajar con las Fuerza Armadas, es un reconocimiento al trabajo mancomunado con la FACh que debe seguir avanzando”, finalizó.
En esta actividad participaron más de 150 personas, entre médicos, dentistas, auxiliares, personal logístico y de apoyo. Además, se trasladaron 10 toneladas de carga, consistente en fármacos, insumos, equipamiento médico y alimentación.