Por Michela Cavallone, Departamento Comunicacional
El 29 de septiembre, en la ciudad de Punta Arenas, se realizó un simulacro de aluvión y desborde del río Las Minas. La actividad fue coordinada por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) y contó con la participación de autoridades de gobierno y de las FF.AA., de Orden y Seguridad que conforman el Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (COGRID) Regional.
En esta ocasión, la actividad estuvo presidida por la Delegada Presidencial en Magallanes, Luz Bermúdez junto al Director Regional de la Oficina Nacional de Emergencia, Juan Carlos Andrades.
En representación de la FACh asistió el Comandante en Jefe de la IVª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Miguel Stange Muñoz, junto al Jefe del Departamento de Operaciones Comandante de Grupo (A) Cristian Neira.
El ejercicio ficticio simuló una alerta de evacuación por aluvión y desborde del río de Las Minas, instancia en la que a través del Sistema de Alerta de Emergencias para celulares (SAE), se envió un mensaje donde se indicó el inicio y término de la actividad.
La iniciativa, que es parte del Programa “Chile Preparado”, se desarrolló a las 11:30 horas en tres sectores de Punta Arenas, como fue el sector centro, playa norte y Barrio Croata; instancia en la que participaron aviadores militares de la IVª Brigada Aérea, quienes cumplieron la labor de evaluadores del simulacro. El ejercicio tiene como objetivo que la ciudadanía reconozca los puntos de encuentro como zonas seguras y sepan dónde dirigirse en caso de una emergencia real en la ciudad.