Por Miguel Zurita, IIIª Brigada Aérea.
Operativo se encuentra el Puesto de Mando Móvil que desplegó la IIIª Brigada Aérea de la FACh hacia el sector del lago Rupanco, en la provincia de Osorno, con tal de entregar apoyo a las operaciones aéreas que se están desarrollando en la zona para dar con el paradero de las dos personas que se encuentran extraviadas desde el domingo 25 de septiembre en la cima del volcán Puntiagudo.
Según el Comandante del Grupo de Telecomunicaciones y Detección N° 35, Comandante de Grupo (TI) Patricio Barrientos, el puesto de mando consiste en un camión, totalmente equipado, desde donde se pueden coordinar las operaciones aéreas y gestionar todos los requerimientos que tengan relación con las misiones en curso. Igualmente, permite una coordinación más fluida con el resto de organismos involucrados en la búsqueda, entregando la capacidad de tomar decisiones de manera más rápida y más asertiva. “Al contar con este puesto de mando desplegado se puede planificar y verificar la forma en cómo se están desarrollando las operaciones, entregar instrucciones o direccionar algunas misiones. Nos permite tener un panorama completo de lo que está pasando en el lugar para una correcta toma de decisiones”, explicó.
El puesto de mando móvil de la FACh cuenta con enlace satelital y otra serie de redes suplementarias, que permiten conectarse tanto a internet como a diferentes frecuencias en el lugar en el cual se instala. “Tenemos un tiempo de respuesta cercano a las 2 horas, dependiendo de la emergencia y de la configuración que se requiera. Definimos los equipos que debemos transportar y nos dirigimos hacia el lugar que se requiera, gracias a las características mismas del vehículo y a los grupos electrógenos que le entregan autonomía y capacidad de vida para sus tripulantes”, enfatizó el Comandante Barrientos.
En el sector de lago Rupanco, la tripulación del Puesto de Mando Móvil instaló los respectivos equipos con sus antenas, enlazándose al trabajo que también desarrolla Ejército en dependencias habilitadas en el lugar, el cual también está siendo utilizado como centro de repostaje para los helicópteros que se encuentran participando en la búsqueda.