Por: Miguel Zurita, IIIª Brigada Aérea
Hacia diferentes localidades de la Región de Los Lagos se trasladó personal de la IIIª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile, con la misión de representar a la Institución en las ceremonias organizadas en honor a las Glorias del Ejército y a las Fiestas Patrias.
De esta manera, el 15 de septiembre una sección de Formación se trasladó hasta el sector de Entre Lagos, en la comuna de Puyehue, lugar en el cual aviadores militares iniciaron el cronograma de actividades programadas para estas festividades. Al día siguiente, el sábado 16, se presentaron en la provincia de Osorno, para participar en las actividades organizadas en la comuna de San Pablo. Igualmente, el 17 de septiembre, una Unidad de Formación desfiló en la comuna de Osorno, mientras que otras dos Secciones hicieron lo propio en las comunas de Los Muermos y Llanquihue.
El 18 de septiembre las actividades se iniciaron con el Te Deum, efectuado en la Catedral de la comuna de Puerto Varas, instancia hasta la cual asistió una delegación institucional encabezada por el Comandante en Jefe de la IIIª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Sergio Rojas Schwemmer. Posteriormente, la principal autoridad militar de la zona pasó junto a la Delegada Presidencial Giovanna Moreira recibiendo los honores de reglamento por parte de las Compañías de Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros presentes en la Plaza de los Héroes de la comuna lacustre, en donde se desarrolló la Parada Militar, con un amplio marco de gente como espectadores.
Para culminar la jornada, una Sección se trasladó hasta la comuna de Frutillar durante la tarde, desfilando también ante un amplio marco de público.
De esta manera, la Fuerza Aérea retoma las actividades de presentación que estuvieron suspendidas debido a la pandemia por Covid-19, estando presentes una vez más en las más importantes ceremonias cívico-militares que se efectuaron a la zona.