Por: Bárbara Ferrada, Vª Brigada Aérea
El domingo 18 de septiembre, se realizó en la Catedral San José de Antofagasta, el tradicional Te Deum ecuménico, en conmemoración de las Glorias del Ejército de Chile, la cual fue presidida por el Arzobispo, Monseñor Ignacio Ducasse Medina.
En la celebración de Acción de Gracias, estuvo presente el Comandante en Jefe de la Vª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Pedro Nadeau Pavez junto a una delegación de aviadores militares. Asimismo, asistieron representantes y comisiones de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, además de, autoridades regionales, comunales, invitados especiales y comunidad en general.
Al medio día, se efectuó la tradicional Parada Militar en la explanada de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, frente al monumento al Padre de la Patria, Bernardo O’Higgins Riquelme.
La ceremonia fue presidida por la Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Karen Behrens Navarrete junto al Comandante en Jefe de la Iª División del Ejército, General de Brigada Carlo Garbarini Ibáñez. En la instancia, participó el Comandante en Jefe de la Vª Brigada Aérea junto a las máximas autoridades militares, regionales y comunales.
Previo a la Parada Militar y tras la alocución del Comandante en Jefe de la Iª División del Ejército, el Grupo Folclórico “Hermandad” efectuó el tradicional pie de cueca en la que participaron representantes de la Vª Brigada Aérea, quienes impresionaron a los espectadores.
En la oportunidad, aviadores militares de la Vª Brigada Aérea conformaron la unidad de formación terrestre, al mando del Capitán de Bandada (A) Erik Mahowsky, fueron acompañados desde el aire por el sobrevuelo de aviones F-16 MLU. La impecable presentación institucional fue ampliamente reconocida por el público asistente.