Por Francisco Rojas, Departamento Comunicacional.
El viernes 9 de septiembre se dio término a los vuelos de prueba del primer C-130 “Hércules” de la Fuerza Aérea de Chile que fue sometido al upgrade del sistema de hélices, entregándolo al servicio al Grupo de Aviación Nº10. El nuevo sistema de propulsión que considera hélices de ocho palas de material compuesto NP2000 mejora las performances incrementando la potencia y confiabilidad, mientras reduce los tiempos y costos de mantenimiento a alrededor del 50%, además de incorporar un sistema de control electrónico digital.
Las nuevas palas de carbono revestido en kevlar, fabricadas por la compañía Collins Aerospace, fueron instaladas en el hangar de la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER), emplazado en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, por personal de la citada empresa nacional y de la Fuerza Aérea de Chile.
Chile a través de la Fuerza Aérea es el único operador en América Latina, después de la Fuerza Aérea y Marina de los Estados Unidos, en incorporar esta tecnología en sus C-130, tal como ocurrió con la mejora de ruedas y frenos aplicada a partir del año 2015.
El C-130 “Hércules” es un material de transporte pesado, que forma parte del inventario institucional desde el año 1972 y cuyas características operacionales y versatilidad le permiten realizar misiones multipropósito, entre las que se destacan el transporte de tropas, carga, personal, ayuda humanitaria, brigadistas forestales, traslado de pacientes críticos altamente contagiosos, lo que se vio reflejado estos dos últimos años debido a la pandemia por Covid-19, lo que llevó a la Fuerza Aérea a trasladar y salvar la vida a más de 260 personas.
Asimismo, es relevante hacer presente que las aeronaves C-130 de la FACh han sido protagonistas de una gran cantidad de misiones de apoyo a la comunidad, especialmente en situaciones de desastres naturales que han afectado a Chile, como terremotos, tsunamis, aluviones o los incendios forestales que cada verano se producen en diferentes regiones de Chile.
Además, este material aéreo ha participado en operativos médicos dentales en Rapa Nui, traslado de estudiantes hasta lugares apartados, traslado de contingente chileno que ha participado en misiones de Paz de Naciones Unidas y por cierto en ejercicios multinacionales como Mobility Guardian en Estados Unidos y el ejercicio de ayuda humanitaria Cooperación en Colombia.