Por: Capitán de Bandada (A) Nicolás Trujillo y Oscar Aránguiz de la IIª Brigada Aérea.
El sábado 10 de septiembre la Escuadrilla SAR Rapa Nui conmemoró 24 años, cumpliendo con la misión de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) en la zona jurisdiccional de la IIª Brigada Aérea.
La presencia de la Fuerza Aérea de Chile en el alejado territorio insular, se remonta al 10 de enero de 1951, cuando arribó, luego de una osada travesía, el avión Catalina Nº 405 “Manu Tara” (pájaro de la buena suerte) al mando del Capitán de Bandada (A) Roberto Parragué Singer.
47 años más tarde, la Escuadrilla SAR de Isla de Pascua fue activada en carácter experimental, mediante orden de la Comandancia en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile Nº 027 del 10 de septiembre de 1998 – fecha instaurada como aniversario de la Unidad –, cuya misión es realizar actividades de exploración, búsqueda y salvamento aéreo, con el propósito de contribuir al cumplimiento de la misión SAR de responsabilidad del Gobierno de Chile en la zona de Rapa Nui.
El 20 de enero de 1999, y coincidiendo con la celebración del cuadragésimo séptimo aniversario de la llegada del PBY Catalina “Manu Tara” a Rapa Nui, se efectuó en el aeropuerto Mataveri la ceremonia de activación de la Escuadrilla de Búsqueda y Salvamento Aéreo de Isla de Pascua, dependiente de la IIª Brigada Aérea, incorporándose al inventario el material aéreo Cessna Super Skymaster Nº 261, lo que permitió contar con una aeronave adecuada para la exploración y búsqueda aérea.
Mediante decreto supremo Nº 0090 del 28 de noviembre de 2007, esta Unidad pasa a denominarse también como Guarnición Aérea de Isla de Pascua. En la actualidad está compuesta por su Comandante, el Capitán de Bandada (A) Nicolás Trujillo, especialistas del área de tripulantes, mantenimiento y administrativa, además de aeronaves O-2A Super Skymaster Nº 262 y 263, con la capacidad de lanzar balsas de rescate del tipo UNI-PAC, para acudir al rescate de sobrevivientes ante una emergencia aérea o posible naufragio en el área de su jurisdicción.
Ubicada a 3.600 kilómetros del continente, esta Unidad cumple la importante misión Institucional, y para el país, de búsqueda y salvamento aéreo de los ocupantes que se encuentren en peligro dentro del área de jurisdicción.
Esta constante colaboración ha permitido un fuerte y cercano lazo entre la Fuerza Aérea de Chile y la ciudadanía. Una relación sincera y duradera, reflejada en cada una de las actividades que se realizan junto a la comunidad Rapa Nui. Tan grande es la huella que la Institución ha dejado en la Isla que los habitantes llaman “Manu Tara” a los Aviadores Militares de la Fuerza Aérea de Chile.