09/09/2022

DELEGACIÓN DE LA ARMADA CONOCE LAS CAPACIDADES DEL E-3D SENTRY DE LA FACH

La instancia permitió a los especialistas de ambas instituciones intercambiar experiencias y potenciar el conocimiento de las operaciones de alerta temprana y control aerotransportado, y de exploración aeromarítima.


Por Oscar Aránguiz, IIª Brigada Aérea


Una delegación de la Armada de Chile arribó este 7 de septiembre hasta la Base Aérea Pudahuel de la IIª Brigada Aérea, para conocer las capacidades del avión de alerta temprana y control aerotransportado Boeing E-3D Sentry, del Grupo de Aviación Nº 10 de la Fuerza Aérea.

El personal del Comando de Operaciones Navales, de la Escuadra Nacional y de la Aviación Naval estuvo liderado por el Comandante en Jefe de la Aviación Naval, Contraalmirante César Delgado Boffil, quien fue recibido por el Comandante en Jefe de la IIª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Andrés Leiva Divasto y por el Comandante del Grupo de Aviación Nº 10, Comandante de Grupo (A) Rodrigo Grunert.

La visita profesional incluyó una detallada presentación explicativa por parte de la tripulación del Sentry sobre las capacidades de la aeronave, así como también permitió un intercambio de experiencias entre los equipos de especialistas del Grupo de Aviación Nº 10 y del Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1 de la Aviación Naval,  contribuyendo al trabajo conjunto entre ambas Unidades.

Al final de la jornada, el Contraalmirante Delgado agradeció y destacó la instancia que permitirá coordinar operaciones aéreas conjuntas entre la Armada y la Fuerza Aérea, potenciando las capacidades de vigilancia y Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR).    

La reciente incorporación de este sistema de armas ha permitido a la Fuerza Aérea de Chile recuperar las capacidades de alerta temprana y control aerotransportado, contribuyendo así al control y seguridad del espacio aéreo nacional.

Cabe destacar que esta tecnología puede ser empleada en las distintas operaciones aéreas que realiza la Fuerza Aérea, optimizando el empleo de medios aéreos de combate. Además, permite ampliar el control del espacio aéreo que para el caso de Chile es uno de los más extensos del mundo, requiriendo de aeronaves con sistemas y autonomía de vuelo que permitan trasladarse y permanecer operando en territorios distantes como Rapa Nui y la Antártica.

De la misma forma, las capacidades proporcionadas por este sistema de armas pueden ser empleadas en situaciones en que se requiera mantener el control donde se desarrollen operaciones aéreas con medios institucionales, conjuntos o combinados en tiempos de paz, como es el caso de la intervención de las Fuerzas Armadas y sus medios aéreos durante catástrofes provocadas por la naturaleza y/o generadas por el hombre, y la mitigación de sus efectos.

Asimismo, pueden ser utilizadas en el control de aeronaves durante incendios forestales cuando no exista la posibilidad de coordinarlos desde tierra. De la misma forma puede participar activamente en operaciones de Búsqueda y Salvamento Aéreo de largo alcance.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail