06/09/2022

TRIPULACIÓN DE HELICÓPTERO BLACK HAWK REALIZÓ RESCATE NOCTURNO DE ANDINISTA EN LA REGIÓN METROPOLITANA

Las capacidades de los medios aéreos y el profesionalismo de las tripulaciones del Grupo de Aviación Nº 9 permitieron salvar la vida de una persona que se encontraba a 9.500 pies de altura.


Por Oscar Aránguiz, IIª Brigada Aérea.


La tripulación de un helicóptero MH-60M Black Hawk del Grupo de Aviación Nº 9 de la Fuerza Aérea realizó en la medianoche de ayer el rescate de un andinista que presentó problemas de salud en el cerro Morro el Tambor, en la zona precordillerana de la Región Metropolitana, quien se encontraba practicando senderismo a 9.500 pies de altura (2.896 metros).

El Centro Coordinador de Salvamento Santiago (RCC Santiago) de la IIª Brigada Aérea fue alertado en la noche de ayer, lunes 5 de septiembre, de la emergencia sufrida por un hombre de 47 años con malestares musculares, quien junto a dos personas estaban soportando bajas temperaturas en el lugar. Por lo anterior, se activó a la tripulación del helicóptero de alerta del Grupo de Aviación Nº 9, quienes realizaron un trabajo coordinado con la ONEMI, el SAMU, el Cuerpo de Socorro Andino, el Grupo de Rescate Médico de Montaña (GREEM) y el Servicio de Urgencia Adultos del Hospital Militar de Santiago.

Luego de realizar un detallado briefing, la tripulación del Black Hawk de la Fuerza Aérea despegó desde la Base Aérea Pudahuel a las 23:00 horas, para prontamente llegar hasta la zona donde se encontraba el afectado y rescatarlo a través del tecle de la aeronave. Tanto la tripulación como el Comando de Aviación que realiza misiones PARASAR emplearon un moderno sistema de visión nocturna (NVG) que les permitió operar en un lugar donde existía baja visibilidad y de muy difícil acceso de la montaña.

La gran preparación profesional del personal institucional, junto con las capacidades del helicóptero MH-60M Black Hawk del Grupo de Aviación Nº 9, permitieron efectuar por primera vez el rescate de una persona que se encontraba con problemas de salud a más de 9.500 pies de altura. El deportista actualmente se encuentra en recuperación en el Hospital Militar gracias al trabajo conjunto de organizaciones que integran el Comité SAR Regional con los medios polivalentes y altamente tecnológicos de la Fuerza Aérea, empleados en situaciones de emergencia las 24 horas del día y los siete días de la semana, acciones que siempre van en directa ayuda de la ciudadanía.   

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail