Por Jaime González, Departamento Comunicacional.
La Reserva Aérea está conformada por voluntarios civiles, quienes ejercen sus respectivas actividades profesionales en diversas áreas, y a la vez se encuentran comprometidos con el azul aéreo, participando activamente como reservistas de la Institución.
Están presentes a lo largo de todo el territorio nacional, demostrando con orgullo a la ciudadanía los valores del Aviador Militar, acrecentando los lazos de cercanía con la comunidad, fomentando al mismo tiempo la conciencia aérea nacional.
La Reserva Aérea es una fuerza entrenada, que participa en diversas campañas, despliegues y ejercicios militares. Es personal altamente motivado por su vocación, dispuesto a cubrir cualquier necesidad de la Unidad.
La creación de la Reserva Aérea se remonta al año 1911, junto a los primeros pasos de la aviación militar en nuestro país.
El primer aviador civil que logró el honorífico nombramiento de Piloto Militar de Reserva, convirtiéndose en el primer Oficial de la Reserva Aérea de Chile, es David Fuentes Soza.
Con motivo de la exitosa campaña “Alas para Chile” desarrollada por el Presidente Pedro Aguirre Cerda en 1941, con el fin de recaudar fondos a lo largo del país con el propósito de ayudar a la aviación civil, llevó a la autoridad en 1943 a crear cursos de Reserva Aérea en diferentes Unidades.