Por: Miguel Zurita, IIIª Brigada Aérea
Hasta las dependencias de la Base Aérea El Tepual de la IIIª Brigada Aérea llegaron dos delegaciones de estudiantes, con el propósito de interiorizarse acerca del quehacer de la Fuerza Aérea de Chile y conocer las diferentes especialidades con las cuales cuenta la Institución.
De esta manera, 70 alumnos de enseñanza media del colegio Purísimo Corazón de María de la comuna de Fresia tuvieron la oportunidad de subirse al material de vuelo con el que cuenta el Grupo de Aviación N° 5 para efectuar las múltiples operaciones de apoyo a la comunidad e instrucción de vuelo que realizan de manera periódica, siendo recibidos por sus respectivas tripulaciones. Igualmente, pudieron comprender la formación y el trabajo de los Comandos de Aviación que pertenecen a la UTAFE Hotel, especialmente en cuanto a labores de búsqueda y rescate, en donde se les mostró la implementación técnica que utilizan para estas labores. Posteriormente, la delegación, junto a sus profesores, se trasladó hasta las dependencias del Grupo de Detección y Telecomunicaciones N° 35, especialmente la relacionada a la operación de puestos de mando móviles en caso de emergencia o catástrofe. Para culminar la jornada, en el hangar Pilasi del Grupo de Mantenimiento N° 55 los esperaban para mostrarles las diferentes etapas de mantenimiento de las aeronaves.
De manera paralela, 50 niños de 3ro Básico de la Escuela Rural Luis Alberto Segovia de la comuna de Ancud también efectuaron el recorrido por la Unidad. Luego de un viaje de un poco más de 2 horas desde la Isla Grande de Chiloé, los menores disfrutaron subiéndose a los aviones DCH-6 Twin Otter y CJ1 Cessna Citation, ya que la gran mayoría de ellos nunca había tenido la oportunidad de estar cerca de una aeronave. También, se llevaron una grata sorpresa, al ver el trabajo de mantenimiento que se les efectúa a las aeronaves, especialmente del helicóptero Bell 412, al cual también pudieron conocer.
De esta manera, la Fuerza Aérea de Chile, a través de los medios de la IIIª Brigada Aérea, se compromete con los jóvenes de la Región de Los Lagos en su afán de encontrar alternativas vocacionales para continuar con sus estudios superiores una vez que finalicen el colegio; a la vez de generar una experiencia emotiva para los más pequeños, que siempre recordarán esta jornada como el día en que se subieron a un avión por primera vez.