Por: Claudia Castro, Departamento Comunicacional.
Con el objetivo de incrementar la cooperación en el ámbito espacial entre la Fuerza Aérea de Chile y la Fuerza Aérea de Estados Unidos, se está llevando a cabo la primera versión de la reunión denominada “Guardian to Guardian Talks 2022”.
Dicha instancia, que será realizada de manera bianual indistintamente en Chile o en Estados Unidos, permitirá copresidir y discutir la agenda de actividades de cooperación internacional en materias del ámbito espacial.
En esta oportunidad, la reunión es organizada por la Fuerza Aérea de Chile, en la ciudad de Santiago desde el 30 de noviembre al 1 de diciembre, y es presidida por el Director Espacial, General de Brigada Aérea (A) Luis Felipe Sáez, acompañado por representantes de las Unidades relacionadas a los temas abordados en la reunión como la Dirección Espacial, la Dirección de Relaciones Internacionales, la Academia Politécnica Aeronáutica, el Servicio Aerofogramétrico y el Grupo de Operaciones Espaciales. En el caso de Estados Unidos, en tanto, participan representantes de la Fuerza Espacial de esa nación.
Según explica el General Sáez, lo que se está realizando es “implementar una agenda de colaboración espacial bilateral entre ambos países de largo aliento que considere primero medidas de coordinación, cosa que todo lo que hagamos tenga un nivel de sinergia importante”.
En este sentido, una de las áreas importantes de abordar es el de las operaciones espaciales, donde se informó respecto a la participación de Chile en distintos ejercicios o actividades espaciales, ya sea en nuestro país o a nivel internacional.
También destacó el ámbito académico “donde nuestro país tiene mucho que decir en cuanto a la formación de capital humano en los distintos niveles, desde los técnicos, los ingenieros, los magister, los doctorados…entonces es un área muy importante de colaboración”, recalcó el General Sáez.
Una temática que se abordó de igual forma fue la de investigación y desarrollo, es decir, cómo se gestionan las actividades de investigación que permiten finalmente desarrollar capacidades para mejorar nuestras operaciones espaciales. “De manera particular planteamos el Programa Espacial Nacional de Chile que nos permite contar con todas estas capacidades para colaborar en lo académico, en lo operacional y en el área de investigación y desarrollo”, señaló el Director Espacial.
La actividad culminará mañana y según explica el General Sáez una de las mayores ventajas radica en que Chile ya es visto como un país que efectivamente ayuda al desarrollo de capacidades espaciales no solo dentro del país, sino que también a nivel regional con un enfoque multilateral.