Por Bárbara Ferrada, desde la IVª Brigada Aérea.
Los funcionarios de Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Chile, además del Instituto Nacional Antártico Chileno (INACH), se encuentran trabajando arduamente en la reapertura de la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión, ubicada en la Antártica chilena a menos de 1.000 kilómetros del Polo Sur.
Actualmente esta importante misión se encuentra en la primera fase de despliegue, donde la avanzada militar tiene el objetivo de desenterrar el campamento base de Glaciar Unión y trabajar en su pronta operatividad.
El personal militar ha logrado descubrir el domo central, donde se ubica el comedor y cocina. Además, pudieron acceder a las motos de nieve, las cuales se encuentran en buenas condiciones y operativas.
Estas operaciones se efectuaron con la ayuda del Carro Prinoth, el cual apoya a la remoción de nieve y hielo de la Estación Polar, la cual se encontró este año a unos 3-4 metros de profundidad.
Gracias a las diversas especialidades que conforman la dotación de la Campaña Polar Científica Conjunta Glaciar Unión, se efectuó la activación de las instalaciones eléctricas en carpas, calefacción y módulos habitacionales.
Los funcionarios militares, que únicamente se comunican a través de teléfono satelital, cumplen un rol fundamental como Fuerzas Armadas en esta séptima campaña científica, la cual permite que se efectúen investigaciones de personal del INACH en el Polo Sur.