Por: Pía Aubert, Iª Brigada Aérea
En el casino Español de Iquique se efectuó el 22 de noviembre el ciclo de exposiciones del Programa de Instrucción Complementaria de Clubes Aéreos (PICCA), organizado por el Club Aéreo de Iquique y dictado por personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
A la actividad asistió el Comandante en Jefe de la Iª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Javier Dublé Searle, acompañado por el Comandante del Grupo de Aviación N°1, Comandante de Grupo (A) Rodrigo Cifuentes y el Comandante del Grupo de Aviación N°2, Comandante de Grupo (A) Francisco Masihy, además de otros Oficiales del área de la Seguridad Operativa y Medio Ambiente (SOMA) y el Centro Coordinador de Salvamento Aéreo (RCC-SAR).
El propósito del encuentro fue destacar la importancia de la seguridad operacional en las operaciones aéreas y presentar como herramienta el Sistema de Reporte de Seguridad de Vuelo (SARSEV), junto con abordar otras temáticas como factores humanos, factores de riesgo, mantenimiento e ingeniería aeronáutica, entre otras.
En la oportunidad, dio la bienvenida el presidente Club Aéreo Iquique, José Delmás, quien destacó la importancia de este tipo de actividades efectuadas por la DGAC.
“Estas actividades están dirigidas a todos los actores aeronáuticos y posee una orientación a los clubes aéreos. Para nosotros como club aéreo es importante participar en este tipo de actividades, porque nuestras entidades tienen algunas falencias en términos de recibir instrucción aeronáutica y este seminario, nos ayuda mucho en ese aspecto. Nos enriquece la relación que tenemos con la Fuerza Aérea”.
En tanto, Edmundo Asenjo, ingeniero aeronáutico del Departamento de Prevención de Accidentes de la DGAC, explicó que este programa expuesto a los presentes, contempla una instancia donde los asistentes puedan conocer sobre vivencias ocurridas en materia de accidentes aeronáuticos y seguridad operacional.
De igual modo, durante la presentación expuso Rodolfo Díaz y Patricio Cancino, quienes abordaron temas sobre factores humanos y gestión del riesgo, respectivamente.