28/11/2022

FACH PARTICIPÓ EN CONMEMORACIÓN DEL “DÍA NACIONAL DE LAS CANTINERAS”

Tres integrantes de la Institución fueron reconocidas por su aporte a la Defensa Nacional.


Por: Jaime González, Departamento Comunicacional


El domingo 27 de noviembre, en el Museo Histórico Militar se conmemoró por primera vez el “Día Nacional de las Cantineras”, un homenaje a las primeras mujeres que participaron en las campañas militares del siglo XIX, actividad que fue encabezada por la Ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández Allende.

La ceremonia contó con la asistencia de la Ministra de Minería, Marcela Hernando, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, integrantes de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, entre otros.

En la ocasión, se premió a la Ministra Marcela Hernando y a Ana Olivares quienes fueron impulsoras del proyecto de ley 21.466 que establece el 27 de noviembre como el “Día Nacional de las Cantineras”, en conmemoración de la participación de la mujer en la Guerra del Pacífico.

Asimismo, se otorgó un reconocimiento a nueve mujeres de las Fuerzas Armadas, por el aporte que realizan a la Defensa Nacional, donde fueron distinguidas la Teniente (BA) Maciel Lagos, la Cabo 1° Cathalina Henríquez y la Personal a Contrata Claudia Coloma, como integrantes de la Fuerza Aérea de Chile.

En la oportunidad, la Ministra de Defensa señaló que “actualmente la mujer chilena está plenamente integrada al quehacer del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Chile. Sin embargo, la historia de la participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas es mucho más antigua y profunda y por eso es importante realizar este acto de reconocimiento”.  

Añadiendo que las Cantineras “con su valentía y coraje abrieron para siempre el camino transformándose en ejemplo e inspiración para las mujeres civiles y militares que hoy forman parte de la defensa nacional y es por eso que hoy las recordamos en cada una de las integrantes de las Fuerzas Armadas que distinguimos esta mañana”.

Las cantineras o vivanderas fue el nombre dado a las mujeres que acompañaban a las tropas en sus campañas. Su denominación connotaba la atención de la “cantina”, lugar del campamento destinado a la alimentación, las curaciones, reparación de calzado, vestimentas y escritura de cartas.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail