Por: Claudia Castro, Departamento Comunicacional
Con una ceremonia realizada el viernes 25 de noviembre, la División de Telecomunicaciones, Guerra Electrónica e Informática conmemoró su décimo primer aniversario con la misión de administrar y controlar, a través de las Unidades bajo su mando, las capacidades institucionales de telecomunicaciones estratégicas, de almacenamiento de datos, de desarrollo de sistemas informáticos, y de guerra electrónica, así como también mantener el alistamiento operativo y la planificación del empleo de los medios de las unidades dependientes, con el propósito de contribuir al cumplimiento de la misión asignada a la Fuerza Aérea de Chile.
El acto fue presidido por el Comandante del Comando de Combate, General de Aviación Leonardo Romanini Gutiérrez y contó con la presencia de Oficiales Generales, Oficiales Jefes y Subalternos, además de invitados especiales y Personal civil y del Cuadro Permanente de la Unidad.
En la ocasión, el Comandante de la Unidad, Coronel de Aviación (TI) Felipe Ortega destacó algunos logros de la División como la participación en el reciente Ejercicio Salitre 2022 “demostrando un nivel tecnológico sobresaliente”. También se refirió a la estrategia de transformación digital del Estado “que nos ha impuesto muchos desafíos los que se han concretado en poco tiempo”.
Un punto importante fue la estrecha colaboración lograda con la Subdirección de ciberoperaciones “para asegurar los datos y minimizar los riesgos informáticos” con el propósito de mantener los niveles de protección de sistemas y enlaces permanentemente y en constante coordinación, con el fin de mantener el balance entre funcionalidad y seguridad”.
Entre los desafíos destacó el apoyo a la implementación del proyecto satelital, su entrada en servicio y su administración, además de continuar la estrategia de transformación digital del Estado “lo que demanda mejorar la disponibilidad de los distintos sistemas de información institucionales”.
Junto con ello felicitó a cada uno de los integrantes de la División “por su profesionalismo, entrega y lealtad”. En este sentido, se distinguió al Personal que integrará el Cuadro de Honor de la Unidad.
“El futuro es incierto, pero en lo que hay seguridad absoluta, fundada en la calidad humana y profesional de quienes integran esta división, es que los esfuerzos no cesarán en la búsqueda de mejorar lo que ya se ha logrado”, enfatizó.
Al término de la actividad, el General Romanini se dirigió a los asistentes para agradecer su labor y destacar su permanente compromiso.