Por: Claudia Castro, Departamento Comunicacional
El jueves 24 de noviembre, en dependencias del edificio Comodoro Arturo Merino Benítez de la Fuerza Aérea, se llevó a efecto la tercera y última sesión del Comité de Contralores e Inspector General de las Fuerzas Armadas y Estado Mayor Conjunto. La reunión fue presidida por la Auditora del Ministerio de Defensa Nacional, Inés Sanzana Castro, y contó con la asistencia del Inspector General de la Fuerza Aérea de Chile, General de Brigada Aérea (AD) Helmut Hecht Caro y los contralores del Ejército, Armada y Estado Mayor Conjunto.
En la ocasión, la Fuerza Aérea dio a conocer a la auditora ministerial la organización de la inspectoría institucional, así como su visión, planificación estratégica, organigrama, estructura de control interno y el plan anual de la auditoría, aprovechando la oportunidad para informarle respecto al estado de avance en este ámbito.
También se informó respecto al sistema de prevención de lavado de activos y lo realizado durante este año, además de su propósito y cómo se llevó a efecto.
Una novedad fue la implementación de una matriz de riesgo institucional, la que está completamente informatizada.
De esta forma se dio término al Comité del año 2022 que se extendió durante todo el año, y que comenzó con una reunión en dependencias del Ejército y luego de la Armada, ocasión en la que cada una de las ramas de las Fuerzas Armadas dio a conocer la organización y estado de avance de cada una de sus contralorías a la auditoría ministerial.
Cabe destacar que la Inspectoría General es el órgano dependiente de la Comandancia en Jefe de la Fuerza Aérea, cuya función es realizar inspecciones, auditorías y fiscalizaciones que el Comandante en Jefe ordene, con el propósito de apoyar la gestión institucional en la administración de los recursos operativos, logísticos, de personal, económicos y financieros, en cumplimiento de los objetivos estratégicos y del resguardo del patrimonio institucional.