Por: Miguel Zurita, IIIª Brigada Aérea
Desde el 22 al 24 de noviembre, la Fuerza Aérea de Chile, a través de los medios de la IIIª Brigada Aérea, ejecutó un ejercicio en conjunto con el Regimiento N°12 “Sangra” del Ejército y la V° Zona Naval de la Armada, con el propósito de simular una catástrofe natural, con énfasis en el sector cordillerano de Cochamó. Lo anterior, busca mantener el alistamiento operativo de los efectivos que deben desplegarse para prestar ayuda ante una emergencia de estas características, además de evaluar las coordinaciones necesarias que se deben efectuar con diferentes organismos públicos y privados en materia logística.
Las actividades comenzaron el día martes, con la exposición de la situación general del ejercicio, en dependencias de la Base Aérea El Tepual de Puerto Montt; instancia en la cual el personal de la Unidad fue informado acerca de una emergencia simulada que consistió en la presencia de intensas lluvias y nevazones en el sector cordillerano de la región de Los Lagos.
Posteriormente, se desplegó el contingente hacia la cordillera, tanto por tierra como a través de medios de la Armada. En este sentido, una agrupación se dirigió hasta el Muelle Naval Tenglo, ubicado en la Base Naval Chinquihue, para embarcarse en la Lancha de Servicios Generales (LSG) “Puerto Montt” con dirección hacia Cochamó. Luego de un viaje de un poco más de 3 horas, los aviadores militares llegaron hasta la Capitanía de Puerto para sumarse a las labores de apoyo. En tanto, durante la tarde, personal de Ejército, Armada y Fuerza Aérea activaron un Puesto de Mando conformado por personal civil y militar de Puerto Montt, el cual coordinó las operaciones en apoyo a la comunidad.
También un carro de comunicaciones del Grupo de Telecomunicaciones y Detección N°35 de la Fuerza Aérea se trasladó hasta el aeródromo de Cochamó, con el fin de efectuar enlaces satelitales con el Puesto de Mando, lo que permitirá efectuar el control positivo de todas las misiones aéreas que se llevarán a cabo durante la emergencia.
El Comandante en Jefe de la IIIª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Sergio Rojas Schwemmer, en la revista de inspección que realizó en terreno, explicó que es fundamental para los efectivos que están bajo su mando mantener y reforzar el alistamiento operativo en este tipo de escenarios, especialmente en el caso de que el Ejecutivo decretase Estado de Excepción Constitucional. “Este es el segundo ejercicio de estas características que realizamos este año. El primero, nos entregó luces de cómo estábamos operando, considerando que esta Brigada Aérea tiene mucha experiencia en este tipo de misiones. En esta ocasión, estamos mejorando nuestros procedimientos y alineando también una estrategia de trabajo conjunto con el Ejército y la Armada, lo cual fortalece, sin duda alguna, el sistema de protección civil de nuestra Región”, explicó.
Es importante destacar que este simulacro también permitirá realizar una serie de traslados de carga reales hacia la alta cordillera, mediante el empleo de aviones DHC-6 Twin Otter y helicópteros Bell 412 de dotación del Grupo de Aviación N°5, los cuales movilizarán cerca de una tonelada de alimento y forraje para animales hacia Paso El León y sectores aledaños. Carga que se suma a las casi 40 toneladas gestionadas por ONEMI Los Lagos trasladadas durante la época estival en apoyo a los lugareños, que debieron enfrentar las inclemencias del clima este año.