Por: Carolina Contreras, Departamento Comunicacional
Cumpliendo su misión de embajadores, encargados de proyectar la imagen de la Institución a través de la música y la cultura, entregando alegría y diversión a la comunidad, la Escuadrilla de Bandas del Grupo de Presentaciones de la Fuerza Aérea de Chile celebró este 22 de noviembre, el Día Internacional de la Música y de su patrona Santa Cecilia.
Han transcurrido 88 años desde aquel 16 de junio de 1934 en que una naciente Fuerza Aérea creara su primera banda institucional, en ese entonces, en el Grupo de Artillería Antiaérea en El Bosque y que, más tarde, se conformara en la Escuadrilla de Bandas de la Fuerza Aérea integrada por Las Bandas Militares, la Banda Sinfónica y la Big Band.
Por sus filas han pasado importantes músicos y directores, que junto a los actuales integrantes han hecho significativos aportes, que contribuyen a tener el reconocimiento que hoy conocemos. Esta Unidad tiene como misión realzar las ceremonias militares, apoyando con Bandas Militares a las Escuelas Matrices y otras entidades de la FACh. Asimismo, realizar conciertos y presentaciones para incentivar al personal de la Institución y constituirse en un aporte a la cultura nacional.
“Todos los músicos de la FACh civiles y militares compartimos el mismo espíritu, donde la música, arte que demanda infinidad de horas de estudio y que muy pocos llegan a dominar del todo en la vida, nos permite entregar una visión más profunda de la vida a quienes nos escuchan, y a impulsar el viaje colectivo que compartimos como Institución”, destaca Fabrizzio De-Negri, director de la Banda Sinfónica.
Casi como una tradición en los últimos meses de cada año, la conmemoración de este día lo celebran entre ensayos y preparaciones para cumplir con una intensa agenda de presentaciones, tanto institucionales como hacia la comunidad. Precisamente, ayer la Big Band deleitó al público con un concierto en la ceremonia del aniversario Nº 157 de la Municipalidad de Quintero. En paralelo, cumplen con distintos compromisos del servicio como presentaciones en diversos festivales aéreos, conciertos de gala, en establecimientos educaciones, así como también en las ceremonias de graduaciones institucionales e internacionales como la Obertura y participación en la próxima edición de las Semanas Musicales de Frutillar 2023. Para este encuentro ya iniciaron rigurosas jornadas de ensayo.
“Debido a la Pandemia todos nuestros esfuerzos se concentraron en apoyar las labores institucionales, conforme fue requerido, por lo que recién este año retomamos nuestro rol musical, tan reconocido por la comunidad, como ha quedado de manifiesto este año en cada una de las actividades que hemos participado como Banda Sinfónica, Big Band o bandas Militares. Las muestras de cariño son una satisfacción”, destaca el Jefe de la Escuadrilla de Bandas, Comandante de Escuadrilla (DA) Alejandro Arenas.