Por: Carolina Contreras, Departamento Comunicacional
Iª Brigada Aérea
En la losa de operaciones de la Base Aérea Los Cóndores se efectuó la ceremonia del Día del Personal del Cuadro Permanente y la despedida de Suboficiales, instancia presidida por el Comandante en Jefe de la Unidad, General de Brigada Aérea (A) Javier Dublé Searle.
Con un discurso alusivo a esta efeméride, el Comandante del Ala Base N°4 y Guarnición Aérea de Iquique, Coronel de Aviación (A) Marco Rayo destacó el trabajo efectuado por el Personal de Cuadro Permanente, expresando que “hoy y como hace ya más de dos décadas, conmemoramos el Día del Personal del Cuadro Permanente, instancia propicia para hacer un justo reconocimiento a la alta capacidad profesional, compromiso y vocación del personal que conforma nuestra Institución. Son un claro reflejo en que ustedes con su trabajo y dedicación en forma diaria, contribuyen a posicionar a la Institución como una herramienta eficiente y válida al exterior, para el logro de los objetivos propios y aquellos dispuestos por el Estado”.
Posteriormente, los Suboficiales Guillermo Mellado, Hernán Lorca, Mario Campusano y Juan Parra, recibieron un reconocimiento por su destacada trayectoria en la Institución.
“Me siento muy tranquilo de haber conocido a tanta gente y he sentido el cariño, aprecio y respeto de mis pares. Estoy agradecido por la tremenda carrera que desarrollé y la entrega a la Institución”, manifestó el Suboficial Guillermo Mellado en representación de los Camaradas que se acogen a retiro.
IIª Brigada Aérea
Un merecido reconocimiento a quienes se desarrollan al más alto nivel técnico superior y que realizan un dedicado y honesto trabajo, entregando sus capacidades personales y profesionales para servir a la Institución y al país, realizó la IIª Brigada Aérea para destacar al Personal del Cuadro Permanente de la Unidad.
La ceremonia militar fue realizada en la Base Aérea Pudahuel y en el Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales “Escuela Táctica”. “Debo felicitar a todo el Personal del Cuadro Permanente que hoy es conmemorado, agradeciendo su entrega con vocación, y sabiduría a aquellos que nos dejan, deseándoles un cúmulo de éxitos y logros, e instando a las nuevas generaciones que se sientan parte del legado de nuestros antecesores, enfrentar los grandes desafíos que se nos avecinan y, sigamos entre todos, engrandeciendo a nuestra Fuerza Aérea y a nuestra Patria”, dijo en su discurso el Comandante del Ala Base Nº 2 y Comandante de la Base Aérea Colina, Coronel de Aviación (A) Carlo Rosas.
En tanto el Comandante en Jefe de la IIª Brigada Aérea, General de Aviación (A) Andrés Leiva Divasto, agradeció la entrega hacia la Institución durante todo este tiempo y que permitió que estemos en el nivel en el cual estamos hoy. En especial a la familia que es la que nos brinda un gran apoyo para que podamos cumplir con nuestra misión”.
Hacia el final del acto el General Leiva y el Coronel Rosas hicieron entrega de un presente a los Suboficiales ahora en retiro: Heriberto Castillo, Jorge Catalán, Francisco Contreras, Carlos Cossio, Guillermo Vilches, y del Regimiento, Luis San Martín y Pablo Stuardo.
IIIª Brigada Aérea
En el Hangar Junkers de la Base Aérea El Tepual, aviadores militares de la IIIª Brigada Aérea conmemoraron el Día del Personal del Cuadro Permanente y despidieron a los Suboficiales que culminan su carrera profesional, acto fue presidido por el Comandante en Jefe de la IIIª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Sergio Rojas Schwemmer.
En la ocasión, de manos del General Rojas los Suboficiales Eduardo Rivas, Charles Bobadilla y Boris González recibieron un simbólico galvano que refleja la entrega por sus años de servicio a la Patria y a la Fuerza Aérea.
El Suboficial Eduardo Rivas se dirigió a los presentes para dar testimonio de cuanto han realizado los que se despiden. “Me siento contento y orgulloso de vestir el azul aéreo, de lo que logré en estos 35 años de servicio. Espero que me recuerden de buena manera por un tiempo largo. Siempre estuve preocupado por la disciplina y espero que los que vienen atrás igual lo sean”.
Vª Brigada Aérea
En el Patio de Alarmas de la Vª Brigada Aérea se realizó la ceremonia por el Día del Personal del Cuadro Permanente y despedida de Suboficiales, actividad presidida por el Comandante en Jefe de la Unidad, General de Brigada Aérea (A) Pedro Nadeau Pavez.
En la oportunidad, el Coronel de Aviación (A) Jaime Reyes se dirigió al Personal, realizando un recorrido histórico destacando que “conforman un pilar único y fundamental de nuestra misión que es la defensa de nuestra Patria”. Asimismo, hizo extensivo su agradecimiento a “las familias que los acompañan en los triunfos y en los fracasos, siempre con una palabra de aliento, comprensión y compromiso”.
Tras el discurso, el General Nadeau entregó un reconocimiento al Suboficial Luis Carvallo, del escalafón apoyo a las operaciones aéreas y de especialidad de operaciones contra incendios y rescate, se acogió a retiro tras 35 años de servicio en la Fuerza Aérea de Chile.
El Suboficial Carvallo se mostró agradecido. “Me siento orgulloso y feliz por el deber cumplido. Me voy contento, satisfecho y los insto a seguir en la misma senda”, concluyó.
IVª Brigada Aérea
Con el fin de conmemorar el Día del Personal de Cuadro Permanente y despedir a los Suboficiales que culminan su carrera militar, la IVª Brigada Aérea realizó una ceremonia, la que estuvo presidida por el Comandante en Jefe de la IVª Brigada Aérea General de Brigada Aérea (A) Miguel Stange Muñoz.
El General Stange destacó que la historia de la Fuerza Aérea de Chile ha dejado en sus páginas, sólidos testimonios del esfuerzo de sus hombres, quienes gracias a la inteligencia, visión, empuje y perseverancia han permitido que la Institución haya logrado el nivel de excelencia en el que hoy se encuentra. “La riqueza y el poderío de una Institución se miden entre otras cosas, por la mentalidad, calidad y poder de acción de sus hombres, quienes deben ejercitar permanentemente un equilibrio entre los valores humanos y las virtudes profesionales”, resalta.
Es por ello, y como “una forma de reconocer el esfuerzo, profesionalismo y calidad del potencial humano de nuestra Institución es que el alto mando institucional instauró este día, haciendo un alto en nuestras actividades para agradecer a nuestro personal y también, de forma especial, para despedir y rendir un sentido homenaje a un selecto grupo de suboficiales que dedicaron gran parte de su vida a la Fuerza Aérea de Chile”, complementó.
La ceremonia culminó con la entregada de un reconocimiento al Personal que se despide de la Institución y posterior entonación del himno Camaradas.