Por: Michela Cavallone, Departamento Comunicacional
El 16 de noviembre, en dependencias de la Base Aérea Chabunco, en la IVª Brigada Aérea, se dio término al Curso de Coordinador y Asesor SAR 2022 a personal institucional.
Con 50 horas pedagógicas, este plan de estudio tiene la misión de capacitar a Oficiales y Personal que se desempeñarán en los Centros Coordinadores de Salvamento de las Brigadas Aéreas (RCC), en las etapas de planificación, coordinación y control de las operaciones de Búsqueda y Salvamento (OPSAR) de aeronaves que se encuentren en peligro o perdidas dentro de su área jurisdiccional.
Entre las asignaturas se entregaron contenidos de aspectos legales y reglamentarios, Carta SAR, Sistema de búsqueda y rescate marítimo, Factores de supervivencia, Aspectos comunicacionales de la misión SAR, además de experiencia de otras organizaciones en Operaciones SAR, entre otros.
El Curso SAR 2022 concluyó con un ejercicio final que se desarrolló entre el 9 y 16 de noviembre, oportunidad en la que se simuló un rescate, lo que permitió formar a 12 coordinadores y 9 asesores SAR, quienes se desempeñarán con esos cargos en las Brigadas Aéreas de la Institución a lo largo del país.
El Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) es un organismo dependiente de la Fuerza Aérea, que tiene la responsabilidad de búsqueda y salvamento de aeronaves siniestradas y de sus ocupantes, así como también la colaboración en la búsqueda de personas en otro tipo de emergencias, de ser necesario.
El Curso SAR permite, entre muchas acciones específicas, mantener al personal capacitado y con las competencias necesarias para responder a las tareas asignadas bajo una actualización permanente. Es en este contexto, que la FACh ha designado al Grupo de Aviación Nº 6 de la IVª Brigada Aérea como entidad responsable de la especialización del personal, a través de la División de Educación.