Por: Miguel Zurita, IIIª Brigada Aérea
Una delegación de Cadetes de la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado” de la Fuerza Aérea de Chile llegó hasta la ciudad de Puerto Montt, junto con sus Oficiales instructores, con la misión de completar su último proceso de instrucción práctica antes de graduarse como Oficiales Rama Aire de la Institución.
Los aviadores militares arribaron a la Base Aérea El Tepual de la IIIª Brigada Aérea a bordo de los aviones T-35 Pillán, en un raid que contempló una escala en la ciudad de Temuco. En la ocasión, el Comandante de Grupo (A) Juan Pablo Orellana, a cargo de la agrupación, señaló que los jóvenes vienen a terminar el Curso de Instrucción Aérea Básica para finalizar el proceso de formación integral del futuro Oficial piloto, especialmente en lo referido a la operación en ambientes diferentes a los que están acostumbrados en la zona central.
“Durante los últimos años hemos venido a operar a esta zona, ya que las condiciones meteorológicas nos permiten que estos Cadetes se acostumbren a volar en condiciones adversas”, explicó. Igualmente, el Comandante Orellana señaló que este tipo de misiones los preparan para lo que deberán realizar el próximo año cuando realicen en el Grupo de Aviación N°5 la Obtención de la Habilitación de Vuelo por Instrumentos (OHVI), capacitación fundamental para que logren adquirir las competencias que requiere un piloto operacional de la Fuerza Aérea de Chile.
En este sentido, el Cadete Ivo Cordero, que participó en esta actividad formativa, señaló que la experiencia ha sido muy diferente a lo que él está acostumbrado en Santiago, principalmente por las condiciones adversas que se presentan en la zona. “Lo que más me ha impresionado también son los diferentes paisajes que se pueden apreciar desde al aire, paisajes que en otros lugares del país no se ven”. Además, indica que el curso es bastante complejo, lo que requiere sacrificio y esfuerzo, pero vale la pena. “Sin duda se forman muy buenos oficiales”, enfatiza. En esta ocasión, volaron no sólo en Puerto Montt, sino que surcaron también los cielos de Osorno, Chiloé, Temuco y Valdivia.
“La carrera que nosotros ofrecemos como Institución es diferente, pero absolutamente alcanzable. Somos personas que ponemos mucho entusiasmo y pasión en lo que hacemos, que nos entrega un trabajo poco común pero muy entretenido, por lo que invito también a los jóvenes de la Región a que nos conozcan, con tal de tener mayor profundidad con respecto a las misiones que ejecutamos. Tenemos muchos Oficiales pilotos que son de esta zona”, explicó el Comandante Orellana.
Cabe destacar que la Escuela de Aviación tiene un plan común de 3 años, cuyo objetivo es formar a un Oficial. Ya en el séptimo y octavo semestre se produce la especialización en las 5 áreas que ofrece actualmente, siendo una de ellas la de piloto. “Al término del cuarto año ellos egresan y como Alférez se vienen a Puerto Montt a realizar el curso O.H.V.I donde aprenden por un año a volar sin referencias visuales, sólo mediante los instrumentos de la aeronave. Luego, son seleccionados para las áreas tácticas. Quienes se formarán en helicópteros se van a Santiago, a realizar el curso en el Grupo de Aviación N°9; quienes elijan transporte siguen su formación en el Grupo de Aviación N°5; y quienes son seleccionados para el área de combate se van a Iquique, a realizar el curso al Grupo de Aviación N° 1”, explica el Comandante Orellana. Al término de este proceso formativo son dados de alta en la Institución como pilotos operativos.