Por: Capitán de Bandada (SG) Celeste Aller, Departamento Comunicacional
El 8 de noviembre, con una ceremonia de inauguración efectuada en el Aula Magna de la Universidad de Mendoza, se dio inicio al Ejercicio Solidaridad 2022 con la presencia del Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, Víctor Ibáñez Rosaz, junto al Director de Defensa Civil de la región, Adolfo Daniel Burrieza, representantes de organismos civiles de emergencia y personal militar de las Fuerzas Armadas de Chile y Argentina.
En representación de la Fuerza Aérea de Chile asistió el Agregado Aéreo a la Embajada de Chile en Argentina, Coronel de Aviación (A) Raúl Mera, acompañado del Comandante de la Componente Aérea, Coronel de Aviación (A) Carlo Rosas, el Jefe de la Unidad Aérea, Comandante de Grupo (A) Rodrigo Geissbühler y el Enlace de la Componente Aérea de la UNEJAP, Comandante de Escuadrilla (DA) Jorge Aliaga.
Al inicio de la actividad, el Comandante de la VIII Brigada de Montaña del Ejército Argentino, Coronel Mayor Ricardo Horacio Doz, efectuó las palabras de bienvenida a los participantes de este ejercicio donde señaló “que este tipo de actividades se planifican en base a los desastres naturales ocurridos en esta región. Es importante prepararnos para este tipo de eventos para proporcionar una respuesta rápida y eficaz, a las múltiples necesidades que los mismos provocan en las zonas afectadas”.
“En este caso, el personal militar no solo por los elementos que dispone sino por su capacidad de organización y de preparación de sus integrantes resulta un medio más que idóneo para colaborar con este tipo de problemas”, agregó el Coronel Mayor Doz.
Asimismo, el Director de Educación, Doctrina y Entrenamiento Conjunto (DIREDENCO), Comodoro Rodrigo Peñaranda expresó que “en nombre de las Fuerzas Armadas de Chile y del Estado Mayor Conjunto, quisiera agradecer la planificación y cordialidad con la que se ha trabajado en conjunto con las Fuerzas Armadas Argentinas, este es un ejercicio muy relevante para ambos países, la presente versión del Solidaridad marca el retorno a las actividades de entrenamiento bilaterales donde nos empleamos entre ambas naciones, una oportunidad para coordinarnos y trabajar en conjunto”.
Al finalizar el Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia trasandino, concluyó en su intervención comentando que “esta actividad es muy importante para la comunidad, estamos en una zona de potencial riesgo, el trabajo que se va a desarrollar durante esta semana en la Provincia de Mendoza en conjunto con las Fuerzas Armadas de Chile y Argentina es relevante para preparar a la ciudadanía ante una catástrofe en coordinación con organismos civiles y con la participación de la comunidad. Mañana se efectuará la práctica de esta actividad, con el objeto de concientizar a la ciudadanía para que cuando se expongan a este tipo de situaciones la comunidad se pueda desenvolver de buena manera”.
Durante los días del ejercicio se realizarán diversas actividades de apoyo a la emergencia simulada, las que fueron preparadas por la Dirección del Ejercicio, liderada por personal de las Fuerzas Armadas de ambos países. Durante las próximas jornadas, la Dirección tendrá la misión de ejecutar y conducir este evento con tropas que deberán activar y controlar las situaciones ficticias demostrativas, todo esto en el marco que las tropas participantes se preparen de manera conjunta combinada e interagencial bajo el marco del Sistema de Protección Civil de la República Argentina y del Acuerdo de Cooperación de materia de Catástrofes entre las Fuerzas Armadas de Chile y Argentina.