08/11/2022

FUERZA AÉREA PARTICIPARÁ EN EJERCICIO CONJUNTO COMBINADO “SOLIDARIDAD 2022” EN ARGENTINA

32 efectivos de la FACh junto a tripulaciones de helicóptero MH-60M Black Hawk se trasladaron hacia Mendoza para participar del evento coordinado por el Estado Mayor Conjunto y los Ministerios de Defensa de Chile y Argentina.


Por: Capitán de Bandada (SG) Celeste Aller, Departamento Comunicacional


Entre 7 y 11 de noviembre, en Mendoza, Argentina, se realizará el Ejercicio Conjunto Combinado “Solidaridad 2022”, cuyo objetivo es consolidar la cooperación de Chile y Argentina en simulacros de catástrofes naturales, a fin de brindar a la comunidad afectada la ayuda humanitaria necesaria.

Con relación a la participación de la Fuerza Aérea de Chile, a primera hora del 7 de noviembre despegó desde la Base Aérea Pudahuel a la ciudad trasandina la tripulación de un helicóptero MH-60M Black Hawk que efectuará, junto a personal de Ejército y Armada las operaciones de Búsqueda y Rescate en estructura colapsada en el sector de Luján de Cuyo y Búsqueda y Rescate en una zona lacustre en el área de Potrerillos.

El vuelo se desarrolló primero por Los Andes, luego por Cristo Redentor hasta llegar a la ciudad de Mendoza, a una altura 13 mil pies y bajo condiciones meteorológicas favorables. A cargo de este primer cruce de la cordillera, estuvo el Comandante del Grupo de Aviación N?9, Comandante de Grupo (A) Rodrigo Geissbühler junto al resto de la tripulación de la aeronave.

Durante los días del ejercicio se simulará un sismo de 7.5º Richter de magnitud, con epicentro a 20 kilómetros al norte de la Capitán Provincial, afectando al Gran Mendoza, siendo los departamentos más afectados los de Maipú, Godoy Cruz y Luján de Cuyo. Este evento generará situaciones que requerirán el empleo de medios de las Fuerzas Armadas de ambos países, para apoyar la situación e ir en directo apoyo de los habitantes del sector.

Una vez declarada la emergencia simulada, se efectuarán distintas actividades de apoyo a la comunidad como: Búsqueda y Rescate en Estructura Colapsada, Búsqueda y Rescate en zona lacustre; Instalación y Operación de un Hospital de Campaña; Instalación y Operación de Centro de Evacuados; Aeroabastecimiento; Obtención; Potabilización y Distribución de agua; Reparación de vías de comunicaciones y Descontaminación de incidente químico.

La programación considera la ejecución de procedimientos conjuntos combinados e interagenciales para la solución de situaciones de catástrofes, además de fortalecer el grado de confianza y conocimiento mutuo entre las fuerzas militares y las agencias civiles.

Otro de sus objetivos es efectuar el intercambio profesional en la preparación y ejecución de ejercicios en operaciones militares distintas a la guerra y finalmente, la identificación de nuevos elementos y herramientas en el ámbito de la Gestión del Riesgo de Desastres, además de consolidar la cooperación de ambos países en simulacros de catástrofes naturales, a fin de brindar la ayuda humanitaria correspondiente.

En ese sentido, se busca fortalecer la cooperación internacional en ayuda humanitaria, y concertar el trabajo conjunto perteneciente al Sistema Nacional de Protección Civil ante una emergencia.

Esta actividad está enmarcada en el denominado Acuerdo sobre Cooperación en Materia de Catástrofes, que Argentina y Chile suscribieron en 1997, con el compromiso de trabajar articuladamente en las acciones que emprendan las respectivas naciones en caso de catástrofes de origen natural o provocadas por el hombre.

A partir de ello, lo que se busca es lograr la articulación de técnicas de trabajo, tanto de las Fuerzas Armadas chilenas como argentinas, debido a que las nacionales están totalmente integradas tanto en material, equipos y técnicas de soporte.

Historia de “Solidaridad”

En 1997 las Repúblicas de Chile y Argentina firman un acuerdo sobre cooperación en materia de catástrofes, el cual hoy se rige por el manual de cooperación entre las Fuerzas Armadas de Argentina y Chile, los cuales son dirigidos por los Estados Mayores Conjuntos de ambos países. En un principio se realizaba cada dos años y últimamente cada tres, instancia se busca consolidar la cooperación en simulacros de catástrofes naturales, a fin de brindar la ayuda humanitaria correspondiente.

Se cumplen 10 años del primer ejercicio conjunto combinado e interagencial, realizado en la ciudad trasandina dónde dos helicópteros Bell 412 cruzaron los Andes, constituyéndose esa travesía en otro hito aeronáutico realizado por la Fuerza Aérea de Chile y dónde su participación fue vital para el desarrollo de las actividades de rescates simulados.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail