Por: Bárbara Ferrada, Vª Brigada Aérea.
En la losa de operaciones de la Base Aérea Cerro Moreno, se conmemoró el aniversario N° 47 del Grupo de Telecomunicaciones Y Detección N° 31. La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe (S) de la Vª Brigada Aérea, Coronel de Aviación (A) Juan Iglesis.
Luego de los honores correspondientes, el Comandante del Grupo N°31, Comandante de Grupo (TI) Claudio Poblete se refirió en su discurso a la evolución de la Unidad. De igual forma, destacó la fortaleza del personal, “quienes hacen un trabajo silencioso, pero vital para nuestra Institución. Asimismo, agradeció su entrega incondicional, junto con realzar su calidad humana y la capacidad de reconstruirse.
Igualmente, señaló que en “estos 47 años nos han demostrado que, sin importar la tecnología disponible, son las personas las que garantizarán el éxito en las tareas a desarrollar producto de la voluntad y el conocimiento de las personas, siendo recursos intangibles que caracterizan a los especialistas de la Unidad”.
Posteriormente, el Coronel Iglesis junto al Comandante Poblete reconocieron al funcionario que se destacó durante el año por sus cualidades profesionales y personales, siendo escogido como “Mejor Profesional” de la Unidad el Sargento 1º Rodrigo Saravia.
Posteriormente, se dio lectura a la resolución que dispuso las condecoraciones por 10 y 20 años de servicio a Oficiales y Personal del Cuadro Permanente.
Para finalizar la ceremonia, se realizó un desfile conmemorativo con una unidad de formación y una sección motorizada táctica de comunicaciones.
El Grupo de Telecomunicaciones y Detección N°31 de la Vª Brigada Aérea se creó el 14 de octubre de 1975 en la Base Aérea Cerro Moreno, cumpliendo funciones de servicios radiales aeronáuticos para la aviación civil, comercial y militar.
Actualmente cumple la misión de proveer los enlaces de comunicaciones tácticas y estratégicas, así como para la alerta temprana, elementos básicos para el control de las operaciones aéreas y terrestres.